Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
CRÍTICA
'Tár', una oda perfecta y una crítica feroz al proceso tóxico del poder masculino
La película de Todd Field, que llega a los cines este viernes 27 de enero, lanza a Cate Blanchett hacia su tercer Oscar por una interpretación brillante
Siempre me han resultado fascinantes los procesos. ¡Y las películas de procesos! Aquellas en las que vemos cómo los profesionales se afanan minuciosamente en que sus trabajos salgan bien. Son, probablemente, mi género cinematográfico inexistente favorito. Esto incluye al policía [o a ese abogado] que intenta desentrañar una trama criminal yendo de pista en pista, al astronauta de 'First man' al que daba vida Ryan Gosling -que apretaba clavijas y tuercas en una lata espacial mientras luchaba por su vida- o, claro, a la Lydia Tár que ha encarnado Cate Blanchett para el director Todd Field, y que se queda ya para siempre en nuestras retinas así, apuntando notas a lápiz en una partitura o escuchando a su orquesta con los ojos cerrados en busca de una cuerda disonante o de una flauta que no ha llegado a tiempo. Es una oda perfecta.
Cuando en una pantalla se desarrolla uno de estos procesos, y sus misterios se despliegan ante nosotros en manos de un "maestro" -así llaman a Cate en la película, anotad, no "maestra"-, no puedo dejar de mirar embelesado. Es la misma mirada obnubilada y admirada que le dedican en 'Tár' a la "maestro" todos los miembros de su orquesta. Es una mezcla de admiración ante esa maestría y de subyugación bajo el poder. Un sometimiento elegido -diría yo que solo parcialmente- bajo los efluvios de quien parece tener todas las respuestas. En la película, estrenada en la Mostra de Venecia y responsable de una Copa Volpi para Blanchett [luego vendrían el Globo de Oro y el Critics Choice], ese aroma embriagador lo impregna todo: desde las paredes brutalistas de la casa de la protagonista hasta las impersonales salas de reuniones de los abogados.
También te puede interesar
- Cate Blanchett posa en el photocall de Berlinale Talents antes de la presentación del corto 'The Fundraiser'
Kinótico Especial Berlín 2023 [8]. El corto del universo 'TÁR' y las últimas películas a concurso
Termina la competición oficial en la Berlinale, y tanto David Martos como Janina Pérez Arias acusan el tono general de la sección. Las dos últimas películas de las que hablan son 'Sur l'Adamant', d...
- La actriz Cate Blanchett durante su discurso de aceptación del Premio Donostia en el Festival de San Sebastián
Cate Blanchett, sobre su película frustrada con Pedro Almodóvar: "Un artista tiene que ir a los lugares que tiene que ir"
Entre las paredes del Kursaal de Donosti, además de envíos de crónicas y críticas, el cierre al límite de negocios para futuras producciones y mucho cine, uno no imaginaría que cabe tantísima gente...
- Cate Blanchett, Premio Donostia, protagoniza la cartelería de la 72 edición del Festival de San Sebastián
El 72 Festival de San Sebastián desenrolla su alfombra roja con multitud de estrellas, un jurado incierto y una polémica taurina
Lo prometido es deuda. El Premio Donostia de Javier Bardem que no pudo recibir el año pasado por la huelga de actores será el plato fuerte de la inauguración de la 72 edición del Festival de San Se...
- Cate Blanchett en un fotograma de 'Disclaimer', la serie de Alfonso Cuarón
El gran misterio de ‘Disclaimer’ es entender por qué Alfonso Cuarón ha hecho una miniserie que ni lo merecía ni lo necesitaba
No es la primera vez que la sección oficial de Venecia deja espacio a la televisión en su programación, pero las series nunca habían llegado con tanta fuerza a la Biennale como este año. El certame...