Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Opinión
'Tár', una oda perfecta y una crítica feroz al proceso tóxico del poder masculino
La película de Todd Field, que llega a los cines este viernes 27 de enero, lanza a Cate Blanchett hacia su tercer Oscar por una interpretación brillante
Siempre me han resultado fascinantes los procesos. ¡Y las películas de procesos! Aquellas en las que vemos cómo los profesionales se afanan minuciosamente en que sus trabajos salgan bien. Son, probablemente, mi género cinematográfico inexistente favorito. Esto incluye al policía [o a ese abogado] que intenta desentrañar una trama criminal yendo de pista en pista, al astronauta de 'First man' al que daba vida Ryan Gosling -que apretaba clavijas y tuercas en una lata espacial mientras luchaba por su vida- o, claro, a la Lydia Tár que ha encarnado Cate Blanchett para el director Todd Field, y que se queda ya para siempre en nuestras retinas así, apuntando notas a lápiz en una partitura o escuchando a su orquesta con los ojos cerrados en busca de una cuerda disonante o de una flauta que no ha llegado a tiempo. Es una oda perfecta.
Cuando en una pantalla se desarrolla uno de estos procesos, y sus misterios se despliegan ante nosotros en manos de un "maestro" -así llaman a Cate en la película, anotad, no "maestra"-, no puedo dejar de mirar embelesado. Es la misma mirada obnubilada y admirada que le dedican en 'Tár' a la "maestro" todos los miembros de su orquesta. Es una mezcla de admiración ante esa maestría y de subyugación bajo el poder. Un sometimiento elegido -diría yo que solo parcialmente- bajo los efluvios de quien parece tener todas las respuestas. En la película, estrenada en la Mostra de Venecia y responsable de una Copa Volpi para Blanchett [luego vendrían el Globo de Oro y el Critics Choice], ese aroma embriagador lo impregna todo: desde las paredes brutalistas de la casa de la protagonista hasta las impersonales salas de reuniones de los abogados.
Lo más leído
También te puede interesar
- Cate Blanchett posa en el photocall de Berlinale Talents antes de la presentación del corto 'The Fundraiser'
Kinótico Especial Berlín 2023 [8]. El corto del universo 'TÁR' y las últimas películas a concurso
Termina la competición oficial en la Berlinale, y tanto David Martos como Janina Pérez Arias acusan el tono general de la sección. Las dos últimas películas de las que hablan son 'Sur l'Adamant', d...
- Key Huy Quan, Michelle Yeoh, Brendan Fraser y Jamie Lee Curtis posan con el Oscar
Así acabaron las dos grandes triunfadoras de los Oscar en Youplanet una distribuidora 'indie' que ya ha hecho historia
Luis De Val y Adrián Peña estaban en un hotel de Málaga en la madrugada del 12 al 13 de marzo. El CEO y Director, respectivamente, de Youplanet Pictures eran optimistas con las opciones de Oscar de...
- Primera imagen de 'Killers of the Flower Moon'
Las películas que ya compiten por los Oscar de 2024
El rey ha muerto. Larga vida al rey. Los Oscar acaban de coronar a ‘Todo a la vez en todas partes’ como la Mejor Película del pasado año. Los más de seis meses de temporada de premios no parecen se...
- Una imagen de 'La belleza y el dolor' con Nan Goldin en plena protesta.
Laura Poitras y Nan Goldin presentan ‘La belleza y el dolor’, un alegato contra la explotación económica de las dolencias
En 2021 hubo en Estados Unidos más de 106.000 muertes por sobredosis de opioides. En 2022, la familia Sackler, propietaria de una farmacéutica que comercializa Oxycontin, analgésico opioide, fue co...