Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
‘Las buenas madres’ da voz a esas mujeres que desafiaron a la ‘Ndrangheta y capta la atmósfera terrorífica del mundo de la mafia
Disney+ estrenó el 5 de abril esta serie galardonada en el Festival de Berlín que se adentra en el mundo de la ‘Ndrangheta enfocándose en sus mujeres y su valor

‘Ndrangheta es el nombre con el que se conoce a la mafia calabresa, una de las organizaciones criminales más poderosas en activo. De ahí el valor de la historia de Lea Garofalo, una mujer nacida en el seno de la misma que en los primeros 2000 decidió plantarle cara, testificar e intentar acabar con ellos. No tanto por venganza, sino con la idea de dar a su hija un futuro mejor lejos de ese mundo. Con esa historia real como punto de partida y sumando las de Maria Concetta Cacciola y Giuseppina Pesce, Stephen Butchard ha escrito ‘Las buenas madres’, serie de seis capítulos que fue galardonada en el pasado Festival de Berlín con el Premio ‘Berlinale Series’.
Dirigida por Julian Jarrold y Elisa Amoruso, esta producción amplia la versión de la historia contada por Marco Tullio Giordana en su película ‘Lea’ (2015), basándose en la novela de Alex Perry en la que este relata no solo la historia de Garofalo, sino que suma las de otras mujeres que, tentadas por la fiscal antimafia de Calabria, asumen el riesgo de abandonar la organización y denunciar. De eso trata ‘Las buenas madres’, una serie que, ya desde el título, deja muy claro quienes son sus protagonistas y cuáles son sus intenciones: son madres que actúan como lo hacen por el bien de sus hijos.
La acción de la serie, que en sus dos primeros episodios consigue trazar con pulso firme las líneas de lo que quiere contar y dibujar con acierto el terrorífico mundo en el que se ambienta, arranca con el viaje a Milán de Lea junto a su hija Denise, a punto de cumplir los 18 y, como dice su madre, quien quiere a su padre en su vida. La primera está interpretada por Micaela Ramazzotti y desaparece sin dejar rastro. La segunda, por Gaia Girace, la brutal Lila Cerullo de ‘La amiga estupenda’ (HBO Max). El padre, el poderoso miembro de ‘Ndrangheta Carlo Cosco, es Francesco Colella, capaz de, con solo una mirada, helar la sangre a cualquiera. Porque lo que se aprecia en esos dos primeros episodios facilitados por Disney+ a los medios antes del estreno de este miércoles, 5 de abril, es ese estado de miedo en el que viven quienes están sometidos al poder de esta organización.
También te puede interesar
El actor Diego Luna en un fotograma de la segunda temporada de 'Andor'
'Andor' o cómo la rebelión no solo es acción, también es cuestión de paciencia y esperar el momento
Regresan las naves espaciales, los planetas deslumbrantes por descubrir, los soldados imperiales, las criaturas cuquis y, sobre todo, vuelve Cassian Andor (Diego Luna), ahora convertido en un rebel...
Charlie Cox en una imagen de las serie 'Daredevil: Born again'
'Daredevil: Born again' no es nostalgia, es respeto al pasado y esperanza en el futuro de Marvel
Casi una década después del estreno de la primera temporada de ‘Daredevil’ en Netflix (ahora en el catálogo de Disney+ tras vencer los derechos de su casa anterior) y siete años después de la terce...
El actor Sterling K. Brown en una imagen de la serie 'Paradise'
'Paradise': de giros, trampas y atrapar al espectador dándole lo que espera en dosis controladas
A estas alturas de la serie –el embargo se levantó unas horas después del estreno de la misma el pasado martes– podría hablarse sin temor a consecuencias burocráticas de lo que hace que ‘Paradise’,...
Eric Seijo en una imagen de la serie 'Invisible'
‘Invisible’ y el valor de la ficción para sacudir a las conciencias dormidas frente al acoso escolar
En ‘Invisible’, tanto en la novela de Eloy Moreno como en su adaptación a serie –pero especialmente en la segunda–, la fantasía sirve como vehículo y herramienta para contar una historia tremendame...