Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
CRÍTICA
'Barbie', la bomba nuclear que se alimenta de tu incertidumbre
La película de Greta Gerwig, con una Margot Robbie nominable al Oscar, arremete desde el humor contra el patriarcado, la cultura 'woke' y el propio sistema social y económico en el que se basan los estudios de Hollywood
Solo el dinero -y no cualquier dinero, sino el llamado ‘Big Money’- es tan atrevido como para poner en la picota todos sus ideales, el modelo social que propugna y del que se ha beneficiado, con la única intención de conseguir su gran objetivo: ganar más dinero. Y hacerlo limpiamente, con una sonrisa y el guiño picarón de un ojo. Nada por aquí, nada por allá. Cuando este próximo fin de semana, y probablemente los siguientes, las cajas registradoras de los cines y los bolsillos de Hollywood se llenen de billetes de color rosa, será a costa de que el imperio se haya levantado las faldas y haya dejado pasar al espectador-ginecólogo hasta la cocina. Valgan los símiles machistas, porque de esto es de lo que hablamos. De usar la denuncia para perpetuar, de denunciar la perpetuidad del machismo para enriquecerse, y aún así… de hacer una película redonda que habla de tú a tú con estos tiempos color pastel, que son ciertamente oscuros, del mayor de sus fantasmas: la incertidumbre.
Greta Gerwig ha dirigido ‘Barbie’ -y la ha coescrito con su alma siamesa Noah Baumbach- con la firme intención de construir un triple Caballo de Troya, o, si se quiere, una triple muñeca rusa que es en realidad californiana. Podemos dejarlo en una triple caja de plástico con olor a nuevo. En la capa exterior está la estética kitsch/cebo con la que Warner ha alimentado Internet desde hace meses -nuestros dieces al Ken cicladísimo de Ryan Gosling que se ríe de sí mismo hasta la arcada-; en la capa intermedia, el poderoso discurso feminista que se mofa de las ínfulas liberadoras con las que Mattel ha abanderado siempre su creación… y la denuncia de una sociedad machista por la que ha luchado Margot Robbie, la perfecta protagonista y productora de la cinta; pero en el corazón, ¡ay!, Gerwig ha colocado una bomba nuclear más poderosa que la de ‘Oppenheimer’. En el centro, alimentado por esa incertidumbre, está el espejo en el que se mira el dinero. Para hacer más dinero. El nuestro. Y no está claro que el dinero que paga esta fiesta se haya enterado.
El vehículo troyano de la carcajada constante
Lo más leído
También te puede interesar
- Maika Monroe, de frente y salpicada por sangre, en un fotograma promocional de 'Longlegs'
El aterrador y retorcido descenso a los infiernos de Maika Monroe y Nicolas Cage en 'Longlegs'
Un año terrorífico 2024. 'La primera profecía', 'Un lugar tranquilo: Día 1', 'El último Late Night', 'Inmaculate', 'De naturaleza violenta'... aunque el público no ha respondido de igual manera a l...
- El actor Glen Powell, en una imagen promocional de la película 'Twisters'
Lee Isaac Chung sorprende con 'Twisters', un blockbuster social y político (casi) involuntario
"Minari es realmente lo mejor. Crece en cualquier lugar, como la mala hierba. Para que cualquiera pueda recogerlo y comérselo. Rico o pobre, cualquiera puede disfrutarlo y estar sano. Minari se pue...
- La directora Greta Gerwig y la actriz y productora Margot Robbie, durante la premiere de 'Barbie' en Sidney
Lo que la ausencia de Greta Gerwig dice de los Oscar y los (pre)juicios de la industria
La directora y la protagonista de la película más influyente y exitosa del 2024 se han quedado fuera de los Oscar. En un año sin demasiadas sorpresas, el ninguneo a Greta Gerwig y Margot Robbie ha ...
- Joseph Quinn y Lupita Nyong'o en un fotograma de 'Un lugar tranquilo: día 1'
'Un lugar tranquilo: día 1', otra secuela más sobre el final de Hollywood, perdón, del mundo
No es noticia a estas alturas que está siendo un mal año para la originalidad en Hollywood. Con datos de recaudación más que mejorables, tanto en España como en el resto del mundo, y algunos blockb...