• 3.99

• 39.99

• 9.99

• 99.99

CRÍTICA

'Barbie', la bomba nuclear que se alimenta de tu incertidumbre

La película de Greta Gerwig, con una Margot Robbie nominable al Oscar, arremete desde el humor contra el patriarcado, la cultura 'woke' y el propio sistema social y económico en el que se basan los estudios de Hollywood

Madrid·Actualizado: 19.07.2023 - 11:18
La actriz y productora Margot Robbie, en una imagen promocional de la película 'Barbie'
La actriz y productora Margot Robbie, en una imagen promocional de la película 'Barbie' · Fotografía: WARNER BROS

Solo el dinero -y no cualquier dinero, sino el llamado ‘Big Money’- es tan atrevido como para poner en la picota todos sus ideales, el modelo social que propugna y del que se ha beneficiado, con la única intención de conseguir su gran objetivo: ganar más dinero. Y hacerlo limpiamente, con una sonrisa y el guiño picarón de un ojo. Nada por aquí, nada por allá. Cuando este próximo fin de semana, y probablemente los siguientes, las cajas registradoras de los cines y los bolsillos de Hollywood se llenen de billetes de color rosa, será a costa de que el imperio se haya levantado las faldas y haya dejado pasar al espectador-ginecólogo hasta la cocina. Valgan los símiles machistas, porque de esto es de lo que hablamos. De usar la denuncia para perpetuar, de denunciar la perpetuidad del machismo para enriquecerse, y aún así… de hacer una película redonda que habla de tú a tú con estos tiempos color pastel, que son ciertamente oscuros, del mayor de sus fantasmas: la incertidumbre.

"Una película redonda que habla de tú a tú con estos tiempos color pastel del mayor de sus fantasmas: la incertidumbre"

Greta Gerwig ha dirigido ‘Barbie’ -y la ha coescrito con su alma siamesa Noah Baumbach- con la firme intención de construir un triple Caballo de Troya, o, si se quiere, una triple muñeca rusa que es en realidad californiana. Podemos dejarlo en una triple caja de plástico con olor a nuevo. En la capa exterior está la estética kitsch/cebo con la que Warner ha alimentado Internet desde hace meses -nuestros dieces al Ken cicladísimo de Ryan Gosling que se ríe de sí mismo hasta la arcada-; en la capa intermedia, el poderoso discurso feminista que se mofa de las ínfulas liberadoras con las que Mattel ha abanderado siempre su creación… y la denuncia de una sociedad machista por la que ha luchado Margot Robbie, la perfecta protagonista y productora de la cinta; pero en el corazón, ¡ay!, Gerwig ha colocado una bomba nuclear más poderosa que la de ‘Oppenheimer’. En el centro, alimentado por esa incertidumbre, está el espejo en el que se mira el dinero. Para hacer más dinero. El nuestro. Y no está claro que el dinero que paga esta fiesta se haya enterado.

El vehículo troyano de la carcajada constante