• 99.99

'American fiction', algo más que una broma sobre la hipocresía del mercado cultural actual

La ganadora del Premio del Público en la pasada edición el Festival de Toronto llega a Prime Video cargada de ironía, humor inteligente y alguna contradicción

Madrid·Actualizado: 27.02.2024 - 06:09
El actor Jeffrey Wright en una imagen promocional de la película 'American fiction', de Cord Jefferson
El actor Jeffrey Wright en una imagen promocional de la película 'American fiction', de Cord Jefferson · Fotografía: TIFF

"Me llamo Thelonious Ellison. Soy escritor de narrativa, afirmación que me atormenta cuando pienso que alguien dará con mi relato y lo leerá, pues siempre me han disgustado profundamente los relatos con escritor de protagonista" arranca la novela 'X' de Percival Everett en la que se basa 'American fiction' y que publicó en nuestro país Blackie Books hace ya más de diez años. Y sigue: "Así que reclamaré para mí otro papel, uno que, si bien no sustituya al primero, sí lo complemente, y será el de hijo, hermano, pescador, aficionado al arte, carpintero".

Un protagonista que no quiere serlo, un escritor que cuenta su historia pero odia las historias de escritores. Es difícil captar, en tan pocas palabras, la incomodidad que uno puede llegar a sentir consigo mismo, con la persona que uno es, como lo hace Everett en el inicio de su novela. Pero aún más difícil me resulta pensar en adaptar un material tan hilarante, tan juguetón en lo literario, con un narrador tan poco fiable como el de 'X'. Y, sin embargo, Cord Jefferson lo ha conseguido en su primera película. De hecho, le bastan pocas escenas con Jeffrey Wright como Thelonious Ellison para transmitir de lleno toda su incomodidad. El peso de ser quien es, con ese caminar patizambo, esos jerséis siempre demasiado ajustados, y ese entrecerrar los ojos eternamente deslumbrado por un mundo mucho más contradictorio que cualquier ficción.

'American fiction' es la historia de un escritor negro en horas bajas que sufre un bloqueo del que no es capaz de salir. Sus novelas no son best-sellers ni están entre lo más vendido de The New York Times, pero al menos él no reniega de su trabajo. Se siente orgulloso, cree que hizo algo que era digno. Pero de dignidad no se come. Un día, en una convención literaria, asiste anonadado a una conferencia de una escritora negra y joven que sí escribe best-sellers. Novelas sobre personas negras que sufren mucho, hablan mal, trafican o tienen trifulcas con la policía. Novelas que Thelonious no duda en tachar de basura estereotipada que, sin embargo, vende.