OBITUARIO

Muere el director Eugenio Martin a los 97 años

El director de 'Pánico en el transiberiano' o 'El precio de un hombre' ha fallecido en Madrid

Madrid·Actualizado: 23.01.2023 - 14:50
El director Eugenio Martín
El director Eugenio Martín · Fotografía: Academia de cine

El cine español pierde a una de sus figuras más irreverentes. El cineasta Eugenio Martín ha fallecido en Madrid a los 97 años de edad. La esposa del director, la actriz danesa Lone Fleming, ha informado a la Academia de Cine del fallecimiento.

Director todoterreno donde los haya, en su filmografía encontramos desde thrillers hasta musicales, pasando por el terror y el fantástico. Entre sus películas más recordadas están 'El precio de un hombre (1966), 'Pánico en el transiberiano' (1972) o 'Una vela para el diablo' (1973), visiblemente censurada por la dictadura y que el Festival de Cine Clásico de Granada (Retroback) recuperaba en 2009.

El director trabajó dentro y fuera de España, con proyectos propios y de encargo, con figuras como Marisol, Pepe Isbert, José Luis López, Christopher Lee, James Mason, Julio Iglesias, José Luis López Vázquez, Gina Lollobrigida, Gracita Morales, Lola Flores o Pepe Isbert. Moviéndose siempre en el complicado equilibrio entre el impulso autoral y la necesidad de mantenerse económicamente, pero siempre manteniendo su sello personal. Su última película, La sal de la vida', se estrenó en 1996.

Directores de la talla de Quentin Tarantino, Dario Argento, John Landis o Guillermo del torno han reivindicado en muchas ocasiones su figura.

También te puede interesar