Festival de Berlín

'Napoleón' es la culminación de una asociación entre Steven Spielberg y Stanley Kubrick que duró veinte años

Veinte años después de 'Inteligencia artificial', Spielberg vuelve a trabajar sobre una idea original de Kubrick que nunca se hizo realidad

Madrid·Actualizado: 21.02.2023 - 17:35
El director Steven Spielberg posa con los Globos de Oro a Mejor Drama y Mejor Dirección por 'Los Fabelman'
El director Steven Spielberg posa con los Globos de Oro a Mejor Drama y Mejor Dirección por 'Los Fabelman' · Fotografía: GTRES

La miniserie sobre Napoleón para HBO que Steven Spielberg ha anunciado en el Festival de Berlín como su próximo proyecto no es la primera vez que el cineasta trabaja sobre un proyecto desarrollado inicialmente por Stanley Kubrick. “Éramos muy amigos. Lo conocía desde la época en la que hice ‘En busca del arca perdida’. Coincidimos en los estudios de Elstree cuando él estaba preparando ‘El resplandor’ y yo, ‘En busca del arca perdida’. Creo que nos conocimos en noviembre de 1979. Esa noche, me invitó a su casa a cenar y seguimos siendo muy amigos hasta el día que murió”, ha señalado el director de ‘Los Fabelman’ en la rueda de prensa previa a que se le entregue el Oso de Oro Honorífico del festival.

Ambos colaboraron muy de cerca en ‘Inteligencia artificial’, una película que terminó dirigiendo en solitario Spielberg tras la muerte de Kubrick, en 1999, y hablaban a menudo sobre los proyectos que tenían entre manos. De ellos, la gran película que Kubrick nunca logró rodar fue su biopic sobre Napoleón. Escribió el guion en 1966, con la idea de que Audrey Hepburn y Oskar Werner (‘Fahrenheit 451’) o David Hummings (‘Blow-Up’) fueran sus protagonistas como Josefina y el emperador francés, pero todos los estudios a los que llevó el proyecto consideraban que era demasiado caro.

'Hermanos de sangre' ofrecía una mirada complementaria a la película 'Salvar al soldado Ryan'.
'Hermanos de sangre' ofrecía una mirada complementaria a la película 'Salvar al soldado Ryan'. · Fotografía: HBO

Spielberg ya había hecho pública su intención de hacer realidad esa ‘Napoleón’ como una miniserie hace algunos años, con Cary Joji Fukunaga como director, pero no ha sido hasta esta Berlinale cuando el realizador ha confirmado que está ya en proceso de desarrollo: “Estamos montando una gran producción, con la colaboración de Christiane Kubrick y Jan Harlan, para HBO basada en el guion original de Stanley de ‘Napoleón’. Estamos trabajando en ‘Napoleón’ como una serie limitada de siete partes”.

No sería la primera colaboración de Spielberg con la cadena. Junto a Tom Hanks, ya produjo para ella las miniseries ‘De la Tierra a la Luna’, sobre el programa Apolo de la NASA, y las bélicas ‘Hermanos de sangre’ y ‘The Pacific’, centradas en diferentes momentos de la Segunda Guerra Mundial. Sobre la misma temática tiene pendiente de estreno en Apple TV+ 'Masters of the air'.

También te puede interesar