¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Oscar 2023

De los pocos latinos nominados en la 95 edición de los Oscar, ¿quiénes tienen opciones de hacerse con la estatuilla?

En el cuadro de honor figuran ‘Argentina, 1995’, el 'Pinocho de Guillermo del Toro', Alfonso Cuarón, Ana de Armas y Florencia Martin. Aunque importante, es una representación escasa que hace eterno el "dos pasitos adelante y cuatro atrás"

Madrid·Actualizado: 11.03.2023 - 07:51
Ricardo Darín, el fiscal Strassera en la película de Santiago Mitre 'Argentina, 1985'
Ricardo Darín, el fiscal Strassera en la película de Santiago Mitre 'Argentina, 1985' · Fotografía: Prime Video

Los latinos en la gran industria cinematográfica del gigante del norte siempre han sido como una piedra en el zapato, un elemento incómodo, casi imperceptible, pero que deja una significativa grieta en cuanto a diversidad se refiere. ¿Estamos mejor que antes? Digamos que sí. Sin embargo, los cambios introducidos con calzador en el núcleo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas simulan al baile de dos pasitos para adelante y cuatro para atrás.

Al menos esa es la sensación que dejan las nominaciones de la 95 edición de los Oscar, que se traducen en una escasísima representación latina. Pero dejemos para otra oportunidad el muy pertinente y necesario análisis de esa merma y centrémonos en las posibilidades de los pocos 'latinx' nominados.

Entre los latinos que posiblemente puedan ganar el Oscar destaca en primer lugar Guillermo del Toro con su muy personal versión de Pinocho, el clásico de Carlo Collodi publicado durante la época del Risorgimento italiano, primero en 1881 por entregas, luego en 1883 en forma de libro.

También te puede interesar