¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ENTREVISTA

Gerardo Herrero: "En cuanto vi la obra supe que quería convertir 'Bajo terapia' en una película"

El director y productor lleva al cine 'Bajo terapia', una obra de Matías del Federico que refleja una terapia de parejas, con Alexandra Jiménez y Malena Alterio

Málaga·Actualizado: 16.03.2023 - 05:40
El director y productor Gerardo Herrero presenta la película 'Bajo terapia' en el 26 Festival de Málaga

Entrevista con Gerardo Herrero, director de 'Bajo terapia', en el Festival de Málaga

00:00
El director y productor Gerardo Herrero presenta la película 'Bajo terapia' en el 26 Festival de Málaga · Fotografía: Álex Zea / Festival de Málaga

Este viernes llega a las salas de cine 'Bajo terapia', la nueva película como director -y productor- de Gerardo Herrero, que se ha presentado en el Festival de Málaga y compite por la Biznaga de Oro en el palmarés que conoceremos el sábado. En la azotea del hotel AC Málaga Palacio, y delante de un café, Herrero atendía a Kinótico y explicaba por qué quiso hacer esta película: "En cuanto vi la función supe que quería convertirla en película. Cuando casi todas las historias están ya muy contadas... lo que más me interesan son los personajes. ¡Y es que habla de muchas cosas! De las relaciones de pareja, de la educación de los hijos, de las relaciones sexuales, del trabajo, del machismo... Y de un tema, que es el giro final de la película, que le da sentido a cómo se cuenta la película".

La conversación intenta evitar ese spoiler en todo momento, no contar el corazón de esa terapia de parejas en la que intervienen Alexandra Jiménez, Malena Alterio, Fele Martínez o Eva Ugarte. La trama es sencilla y parte de la dramaturgia de Matías del Federico. Una psicóloga convoca a tres matrimonios en un lugar insospechado para una sesión, y lo que se encuentran es un montón de sobres que tendrán que ir abriendo sucesivamente. "Es una película muy pequeña que he podido hacer sin ninguna ayuda", explicaba Herrero. "No tiene ayuda del ICAA, las televisiones las estoy vendiendo con la película terminada. Solamente tenía una ayuda fiscal del gobierno navarro... Pero quería hacer una película con toda la libertad de no depender de que alguien me diga que quiere un casting determinado, o cambios en el guión, o un proyecto diferente al que yo quiero"

¿Es frecuente esa injerencia de quienes financian las películas sobre proyecto? "Eso lo vivo en las series de televisión", responde. "Es increíble con las plataformas, que en muchos casos quieren intervenir -sin ningún criterio, en mi opinión- en los proyectos. A mí me preguntan muchas veces por qué no hago más películas como 'Las razones de mis amigos' o 'El principio de Arquímedes', que van en la línea de 'Bajo terapia'... ¡porque no me la compran!". Gerardo Herrero regresa a un Festival de Málaga que conoce bien -ya ganó la Biznaga de Oro en 2006 con la adaptación de la novela de Almudena Grandes 'Los aires difíciles'- con una película "muy reescrita, sobre todo de actores, con planos muy largos; al principio pensaba hacerla en plano secuencia, pero me perdía muchas reacciones; lo que sí he podido hacer es rodarla en continuidad".

También te puede interesar