Entrevista

'Angoixa': drama familiar, un plano secuencia y claustrofobia en una casa típica de Menorca

Hablamos con Daniel Ibáñez y Andreu Fullana, directores de uno de los cortos que aspiran a la Biznaga de Plata en la 29 edición del Festival de Málaga

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Zoe Bonafonte y Eva Rubio, en un fotograma de 'Angoixa', el cortometraje de Andreu Fullana y Daniel Ibáñez
Zoe Bonafonte y Eva Rubio, en un fotograma de 'Angoixa', el cortometraje de Andreu Fullana y Daniel Ibáñez · Fotografía: BIAM Audiovisual

Daniel Ibáñez y Andreu Fullana se conocieron en 2019 durante el rodaje de ‘Crítico’, un cortometraje donde el nominado al Goya por ‘Segundo premio’ se puso a las órdenes del fundador y director de BIAM Audiovisual. Siete años después, están a punto de estrenar una nueva colaboración, ‘Angoixa’, dentro de la competición de cortometrajes de la 29 edición del Festival de Málaga. “Estaba trabajando en una idea sobre dos personajes que estaban encerrados en una especie de caldero en el que todo acaba explotando cuando recordé que Dani quería dirigir”, recuerda el cineasta mallorquín. “Le propuse transformar esa protoidea en algo más grande y que tuviera más capas”, continúa el intérprete. “Ahí fue cuando entró en el proyecto Gabriel Fuentes, uno de los co-guionistas. Poco después elegimos a Eva Rubio y Zoe Bonafonte para interpretar a dos hermanas que se reencuentran en el día más importante de las fiestas tradicionales de su pueblo, en Menorca. Nos interesó mucho el núcleo familiar, la idea de angustiarnos y volvernos claustrofóbicos dentro de esta familia en la que aparentemente todo está bien”.

Con ‘Angoixa’, Fullana quería pasar de hacer cortometrajes de cero presupuesto a proyectos más profesionales en los que todos los involucrados cobran por su trabajo. “A día de hoy, sin tener cerrado el proyecto todavía, tenemos auditados ya más de 70.000 euros. Además de que tuvimos ayuda del Govern Balear, salieron unos patrocinios del Consell de Menorca que implicaba rodar al menos el 90% del cortometraje en Menorca, así que lo hicimos allí todo, aunque hemos intentado que los condicionamientos financieros se convirtieran en algo que aportara y que no fuera una simple imposición”. Finalmente, el cortometraje salió adelante con el apoyo institucional del Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears (ICIB), de la Menorca Film Commission, de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, del Consell Insular de Menorca y del Ajuntament de Ferreries.

"Nos interesó mucho el núcleo familiar, la idea de angustiarnos y volvernos claustrofóbicos en esa familia en la que aparentemente todo está bien" (Andreu Fullana)

El equipo de la película estuvo dos meses buscando la localización ideal, hasta llegar a una casa típica de Ciutadella en Ca S’Avia. “Era un lugar casi mágico. Tenía espacio, tenía bosque al lado… Era un lugar perfecto para representar un remanso de paz que se va a perturbar”, explica Ibáñez. “Nos ayudaba a configurar un espacio opresivo rural, algo en la línea de ‘Las uvas de la ira’”. Una de esas ideas que se incorporaron a posteriori fue las fiestas de Gracia de Mahón. “La grabación de la fiesta de los caballos fue muy compleja”, continúa el actor. “Había muchísima gente y era muy difícil de grabar y controlar. Era difícil capturar ese momento pero después montando con Javier Frutos vimos que era una maravilla”. Justo después de ese montaje inicial a cargo del ganador del Goya por ‘Segundo premio’, ‘Angoixa’ se lanza a un plano secuencia que fue un gran reto para todo el equipo. "El equipo de Irene García Martínez, nuestra directora de fotografía, ha hecho un trabajo espectacular", destaca Ibáñez. "Cuando se rueda en entornos naturales, la luz es algo incontrolable. Puedes calcular por dónde va a incidir y por dónde no, pero lo que ha hecho Irene le ha dotado al corto de un carácter menos realista que ha ayudado a encuadrar esos dos personajes en un entorno que puedes desubicar en un momento dado".

Daniel Ibáñez y Andreu Fullana, en el rodaje de 'Angoixa'
Daniel Ibáñez y Andreu Fullana, en el rodaje de 'Angoixa' · Fotografía: BIAM Audiovisual

Ibáñez y Fullana grabaron un total de 16 tomas del reencuentro entre de los personajes interpretados por Eva Rubio y Zoe Bonafonte. “Hemos montado la última de todas”, aclara Andreu, aunque antes ya habían rodado un par de versiones que contentaron a la mayoría de jefes de equipo. “Muchas de esas tomas valían también de ensayos, porque en un cortometraje no tienes la oportunidad de estar en el espacio, como sí puede pasar en otra producción más grande. Tenías que ir adaptándose a lo que tenías, por eso grabamos todas. Esas primeras versiones nos sirvieron para ver qué funcionaba, qué no e ir cambiando cosas en función de las necesidades de los departamentos”.

‘Angoixa’ es el primer proyecto de Fullana como director y productor en la competición del Festival de Málaga, tras pasar anteriormente por MAFIZ, el programa de industria de la cita andaluza. “Es muy guay tener el privilegio de ser de los pocos que se programen”, celebra el cineasta. Para Ibáñez, será uno de sus tres proyectos que vean la luz en la ciudad andaluza, junto a la película ‘Pioneras: solo querían jugar’ y ‘La nena’, la tercera entrega de la antología ‘La novia gitana’. “No voy a salir de allí este año. Me hace mucha ilusión”.

***Este artículo es posible gracias a 'Angoixa', cortometraje dirigido por Andreu Fullana y Daniel Ibáñez y producido por BIAM Audiovisual, BLEND STUDIO, Astronaut Films, Pegatum Transmedia, LA78 FILMS SL y Ergo Sum Films.

También te puede interesar