Entrevista
Miriam Porté: "Como todas las productoras de este país -y lo digo en femenino con intención- tuve que picar mucha piedra"
Hablamos con la fundadora de Distinto Films, con la que ha producido este año las cintas 'Sorda', 'Una quinta portuguesa', 'Esmorza amb mi' y la serie 'Pubertat'
Actualizado:

Miriam Porté resume sus dos últimos años en la industria como "un atasco con final feliz". En los últimos doce meses, Distinto Films ha estrenado cuatro producciones de referencia. La primera es 'Sorda', una película de Eva Libertad que ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga y vio la luz en la Berlinale antes de entrar en la terna para representar a España en los Oscar, dominar las candidaturas de los Forqué o competir de tu a tú con Alauda Ruiz de Azúa, Oliver Laxe, los Moriarti y Carla Simón en los Feroz. La segunda es 'Una quinta portuguesa', también segunda de sus colaboraciones con Avelina Prat, una película que encontró el favor del público a pesar de no entrar en el palmarés de Málaga. La tercera es 'Esmorza amb mi', la adaptación al cine la obra de teatro homónima de Iván Morales que arrasó en la sección ZonaZine del certamen andaluz. Y la cuarta es 'Pubertat', la desafiante serie de Leticia Dolera para HBO Max que compartía este otoño el Ondas a la Mejor Serie con 'Querer', otra ficción episódica que nos obliga a mirar en el espejo de las vergüenzas de la sociedad española.
"Han sido demasiados proyectos a la vez. A veces te gustaría poder equilibrar mejor las cosas y darle más espacio a cada película y que todas tengan el tiempo y la atención que necesitan, pero la directora está deseando hacer su película en cuanto tiene la financiación". Porté habla a menudo de la profesión en femenino, consciente de que el paso por la industria de directoras y productoras es muy diferente al de sus compañeros. La presidenta de honor de la asociación Dones Visuals recuerda con una claridad cristalina los años en los que producir a mujeres estaba muy lejos de ser considerado una prioridad o una necesidad en la industria. Es una de las razones por la que, a pesar de que el cine español está atravesando "un momento dulce" en materia de financiación, mira el futuro con incertidumbre. "Me da miedo que esto se termine abruptamente por un cambio político-estratégico en lo que se refiere a la cultura y al audiovisual en concreto", dice, sin señalar a nadie en particular, aunque su mensaje quede muy claro.
Han pasado cinco años desde que ganó el Goya como productora de 'Suc de síndria', el corto de Irene Moray. Este año tiene muchas papeletas de aparecer en las nominaciones como artífice de 'Sorda', una de las grandes favoritas de la temporada de premios española. En el horizonte está ‘Corredora’, de Laura García Alonso, otra ópera prima de una directora en su filmografía, y su tercera película junto a Avelina Prat. "He aprendido de todos mis proyectos. Esas lecciones se van sumando y tú también las vas filtrando a través de tus intereses y de tu mirada. A partir de ahí decides con qué te quedas y con qué no. Lo importante es ir haciendo criba y formar tu personalidad como productora".

¿Cómo acabas produciendo películas?
Entré en el mundo audiovisual cuando era muy jovencita con la producción de anuncios. Me dediqué muchísimos años a eso. Soy una Alauda en versión productora. No soy la única, pero la gente suele llegar al cine desde otros ámbitos. En 2002 o 2003 me di cuenta de que la publicidad no era para mí. Pronto me di cuenta de que lo único que tienen en común el cine y la publicidad es que se graba con una cámara, pero todo lo demás es muy diferente, sobre todo en lo que se refiere a la financiación y a la materialización y conceptualización de los proyectos. No tenía nada que ver. Siempre me gustó mucho el cine y, aunque yo no sé hacer nada directamente, me gusta y creo que soy capaz de hacer posible la visión de otras personas. Ese fue el origen de todo para mí. Tuve que picar mucha piedra, como todas las productoras, y lo digo en femenino con una intención. Cuando empecé había muy pocas mujeres produciendo cine. Es lo de siempre, porque todavía tienes que demostrar el triple. Es agotador ser mujer en esta industria, pero poco a poco he llegado hasta aquí.
Después de veinte años en esta profesión, ¿cuál dirías que fue la película o la experiencia que más te marcó como productora?
Yo no lo veo así en absoluto. De todas mis películas he aprendido cosas diferentes y al final la suma de todos los aprendizajes es lo que han hecho la productora que soy ahora. Es posible que la película en la que más aprendí sea también de la que menos orgullosa estoy, una coproducción con Estados Unidos y Joel Silver, nada menos, que se llamaba ‘Body armour’. Pero como decía, he aprendido de todos mis proyectos. Esas lecciones se van sumando y tú también las vas filtrando a través de tu personalidad, de tus intereses y de tu mirada. A partir de ahí decides con qué te quedas y con qué no. Lo importante es ir haciendo criba y formar tu personalidad como productora, pero si me preguntan qué películas han sido un punto de inflexión, seguramente lo más importante fueran los inicios de Distinto Films, como ‘Los niños salvajes’ o ‘Clara Campoamor'. Esta era una película para televisión, pero de repente esa noche nos vieron 3 millones de personas en La 1 en un momento en el que Twitter estaba empezando. Por mucho que fuera una película para televisión, estoy muy orgullosa de ella. De alguna forma contribuimos a que el nombre de Clara Campoamor existiera en el imaginario español.
¿Cuándo te das cuenta de que te gusta más trabajar con directoras y de que es algo que quieres potenciar desde Distinto Films?
Es algo en lo que entro desde el activismo. Estoy orgullosa de ser presidenta de honor de Dones Visuals, que es una asociación que impulsamos en el año 2016. Es algo que me lo tomé muy en serio y a lo que dediqué mucho tiempo y mucho esfuerzo, y que al final dio sus frutos. Trabajar con directoras es algo que surge desde la convicción política de que el mundo tiene que cambiar. Es innegable que el ecosistema político de la época ayuda. No es lo mismo hacer esto hace cuarenta años que hace diez, cuando estábamos en los albores del boom de las directoras. Notabas que se estaba fraguando algo especial. Producir a directoras era un ejercicio de coherencia: no te podías permitir no hacerlo cuando no daban puntos ni nada. Costó mucho financiar ‘Los niños salvajes’ con Patricia Ferreira, por ejemplo. Humildemente puedo decir que fue gracias a que yo me empeñé y que la saqué adelante en un momento donde yo tampoco era una productora con garantías. Si eras una mujer, no confiaban mucho en ti. Y si no llevabas mucho en el sistema, tampoco. Fue algo que salió a pico y pala.

¿Qué te preocupa a ti como productora ahora mismo?
Creo que estamos viviendo un momento dulce a la hora de poder financiar las películas. Diría que es un momento relativamente fácil para productores y productoras. Me da miedo que esto se termine abruptamente por un cambio político-estratégico en lo que se refiere a la cultura y al audiovisual en concreto. Estamos en un momento en el que producir cada vez es más difícil, en lo que a montar equipos se refiere. No es fácil asumir los sueldos tan exigentes. No es una queja, simplemente es una realidad. Hay que trabajar en que esos equilibrios de ingresos y gastos sigan siendo viables. Mi temor es que este momento tan bonito que estamos viviendo no dure mucho más. Ojalá me equivoque, creo que ahora mismo España es un referente. Cuando viajas y ves cómo hacen las cosas en otros países te das cuenta de que mucha gente tiene la mirada puesta en España en este momento.
Ahora mismo la estrategia festivalera es fundamental para las películas. El año pasado estrenasteis ‘Mamífera’, que no pudo hacer Málaga y el South by Southwest por una cuestión de fechas. Al final os decantasteis por estrenar en Austin y eso acabó provocando que a la película le costara colocarse estratégicamente en España. ¿Cómo es ese debate interno sobre lo que necesitan las películas y los propios directores y directoras?
En las estrategias no siempre coincidimos, así que hay que buscar una posición que se encuentre a medio camino de todo. A veces he sentido que la mejor estrategia para una película era una, pero he tenido una coproductora o una directora que han opinado otra cosa. Al final alguien tiene que ceder. La relación entre los festivales y el cine de autor es un temazo. Si te seleccionan o no, eso va a ser determinante en que tu película vaya a estar en el mapa o no. Puede parecer muy injusto, pero es que si no existieran estos festivales, a lo mejor no existiría este tipo de cine. O su lugar sería muy diferente. Es un tema muy complejo y al final la justicia absoluta no existe. A veces te puede jugar en contra, la estrategia puede ser la equivocada o simplemente no te han seleccionado. A veces les encanta al comité de selección, pero no tienen el hueco para ellas que te gustaría. Y otras veces no les gusta. Pueden pasar muchas cosas con las películas, y eso no las convierte en mejores o peores. Es el sistema que tenemos y a veces tiene algo de esa reflexión que dice que lo mejor es el enemigo de lo bueno.
Después de este 2025 tan bueno, ¿qué hay en la lista de cosas pendientes de Miriam Porté?
Hay una película extremadamente personal, de la que no puedo hablar y que ojalá algún día ocurra. Me gustaría hacer productos audiovisuales, y digo productos en el mejor sentido de la palabra, que tengan sentido y que sean relevantes. Cada vez me apetece menos hacer por hacer. Antes había que aprender a hacer este oficio y te lanzas a cualquier cosa, pero eso me ha llevado a ser muy selectiva con lo que produzco. No quiero hacer cosas por el simple hecho de hacerlas.

Has estrenado ‘Sorda’,‘Una quinta portuguesa’ y ‘Esmorza amb mi’ en cines y ‘Pubertat’ en televisión. ¿Crees que de alguna forma estás en tu mejor momento?
Han sido dos años muy intensos. Las películas llegaron en 2025, pero las rodamos en 2024. Fue una época muy dura, en el mejor sentido de la palabra. Han sido demasiados proyectos a la vez. A veces te gustaría poder equilibrar mejor las cosas y darle más espacio a cada película y que todas tengan el tiempo y la atención que necesitan. Al final los tiempos son los que son. La directora está deseando hacer su película en cuanto tiene la financiación. Se ha producido un atasco, pero con final feliz. Puedes hacer cuatro proyectos y que salgan reguleros, pero estoy muy orgullosa de los cuatro, cada uno por razones distintas.
Una vez superado este atasco. ¿Cómo se presenta el futuro más inmediato?
Ahora estamos ya haciendo los créditos de ‘Corredora’, la primera película de Laura García. Estamos trabajando también ya en la tercera película de Avelina Prat, que va a ser preciosa, pero en general estamos intentando hacer las cosas con algo más de calma. Nos gusta mucho hacer cosas en Distinto Films, pero con el tiempo necesario para acompañar los proyectos y poder aportarles todo lo que necesiten. Para eso hace falta tiempo.
También te puede interesar
Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón, Guillermo Galoe, Celia Rico Clavellino, Jose Mari Goenaga, Eva Libertad y Gerard Oms con David Martos en las mesas redondas de Kinótico 2025Las mesas redondas de Kinótico 2025 se completan con otros 21 encuentros de profesionales del cine español, en vídeo y en audio
Los plazos y los ritmos de la temporada de premios televisiva y cinematográfica no son los mismos. Después de las cinco conversaciones que ayudaron a dibujar el panorama seriéfilo en España en 2025...
Retrato de archivo de la directora y guionista Eva Libertad'Sorda', la película "familiar" de Eva Libertad convertida en la gran revelación de la temporada
En pocas semanas se cumplirá un año desde el anuncio de la participación de 'Sorda' en la Berlinale 2025. Casi un año en el que la película ha crecido, ha viajado y se ha convertido en una de las c...
Teyana Taylor en un fotograma promocional de 'Una batalla tras otra', de Paul Thomas AndersonLas 50 mejores películas de 2025 según los votos del Top Kinótico: 'Una batalla tras otra', directa al 1
***También puedes consultar nuestra lista de las 50 mejores series de 2025 -en la que ha vencido 'Adolescencia'- y la lista completa de votantes del Top Kinótico
Avelina Prat, Maria de Medeiros y Manolo Solo, en el rodaje de 'Una quinta portuguesa'Avelina Prat: "No debemos perder la capacidad de asombro ni dejar de mirar lo que nos rodea"
Es tentador afirmarlo: Avelina Prat no es una directora al uso. Arquitecta de profesión y con una larga trayectoria como script (incluso interpretó a una frente a las cámaras en 'La reina de España...






