Temporada de premios

Mesa redonda de producción de cine de Kinótico 2025: "¿Qué pasa para que tengamos esta absoluta dependencia de los festivales?"

Encuentro con María Zamora, Agustín Almodóvar, Fernando Bovaira, Marisa Fdez. Armenteros, Miriam Porté, Xabier Berzosa, Álex Lafuente y Emma Lustres

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Xabier Berzosa, Fernando Bovaira, Miriam Porté, Agustín Almodóvar, Emma Lustres, Marisa Fernández Armenteros, Álex Lafuente, María Zamora y David Martos, en la mesa redonda de producción de cine de Kinótico 2025
Xabier Berzosa, Fernando Bovaira, Miriam Porté, Agustín Almodóvar, Emma Lustres, Marisa Fernández Armenteros, Álex Lafuente, María Zamora y David Martos, en la mesa redonda de producción de cine de Kinótico 2025 · Fotografía: JEREMIAS CARROZA / KINÓTICO

*** Esta mesa redonda de Kinótico 2025 es posible gracias al apoyo de HBO Max

El comienzo del período de votación de los Premios Goya 2026 -hoy mismo- marca el fin de las mesas redondas de Kinótico, aunque solo en formato vídeo, ya que desde mañana vamos a publicar una nueva tanda, con más profesionales, en audio. Como ya sabes, los protagonistas y responsables de las principales producciones de la temporada han desfilado ante David Martos, María Guerra, Janina Pérez Arias y Dani Mantilla, moderadores de estas conversaciones. Divididas en categorías y géneros, a imagen y semejanza de los premios que organiza la Academia de Cine, las mesas llegan hoy al encuentro con los productores y productoras de las películas españolas del 2025. Así, María Zamora ('Romería'), Agustín Almodóvar ('Sirat'), Fernando Bovaira ('El cautivo', 'La buena letra'), Marisa Fernández Armenteros ('Los domingos', 'Ciudad sin sueño'), Miriam Porté ('Sorda', 'Una quinta portuguesa'), Xabier Berzosa ('Maspalomas' y 'Gaua'), Álex Lafuente ('Ciudad sin sueño') y Emma Lustres ('Golpes') hablan sobre su relación con las plataformas, la concepción del éxito o el fracaso en la industria o el ecosistema de festivales que tan relevante se ha vuelto en los últimos años, en una mesa moderada por David Martos.

En una de las intervenciones más interesantes del encuentro, Fernández Armenteros abrió el debate a la mesa acerca de la relación entre películas, directores, festivales y medios: "En la Fiesta del Cine, quien está tirando de la taquilla es el cine local. El cine americano tiene mejores herramientas para promocionar, pero hace dos semanas tuvo la peor taquilla de los últimos 40 años. (...) Todo gravita en torno a los festivales. Los productores hablamos en nuestro tú a tú y lo voy a decir así: tenemos a muchos directores y directoras que sin haber llegado a Cannes, Berlín o San Sebastián están frustrados. ¿Qué está pasando en el cine para que tengamos esta absoluta dependencia de los festivales?", se preguntaba, antes de que la conversación fluyera hacia la relación de los proyectos con las plataformas.

"La existencia de cada vez más 'players' hace que los presupuestos o la financiación de proyectos como 'Romería' hayan pasado por Netflix, Televisión Española y Movistar. Esto, a mí, personalmente, me ha dado un volumen de precompras que no había tenido antes. Y lo mismo con Amazon o con Filmin, con películas algo más pequeñas. Esa diversidad, cada una en su dimensión, nos ha beneficiado, por no hablar solo de lo malo", apuntó María Zamora, antes de que tomara la palabra Agustín Almodóvar. "Quiero romper una lanza a favor de las plataformas. La media de edad de mi Instagram es de 45 años, así que es gracias a esas plataformas por las que mucha gente está accediendo a las películas de Pedro [Almodóvar]. Hay una labor de acceso, y además en estupenda calidad", completó.

La charla también dio tiempo al discurrir acerca del estado de la profesión y cómo se percibe, también, el fracaso dentro de la industria: "Te llames Spielberg, Almodóvar o Periquito Pérez, el lunes todo el mundo va a saber cómo te ha ido, qué taquilla ha hecho tu película. El fracaso o el éxito nos abofetea mucho más en las salas que en las plataformas", explicó Fernández Armenteros, antes de la intervención de Berzosa. "Nadie habla de las pelis que se han estrellado en plataformas. El cine en salas reporta números y es transparente (...). No podemos querer proteger el modelo de exhibición y no querer parar el espíritu que muestran algunas plataformas por querer fagocitar las ventanas y el modelo que hemos creado".

Mesa redonda de producción de cine de Kinótico 2025

00:00
Agustín Almodóvar, María Zamora, Marisa Fernández Armenteros, Xabier Berzosa, Emma Lustres, Fernando Bovaira, Miriam Porté y Álex Lafuente, con David Martos en las mesas redondas de producción de cine de Kinótico 2025
Agustín Almodóvar, María Zamora, Marisa Fernández Armenteros, Xabier Berzosa, Emma Lustres, Fernando Bovaira, Miriam Porté y Álex Lafuente, con David Martos en las mesas redondas de producción de cine de Kinótico 2025 · Fotografía: JEREMIAS CARROZA / KINÓTICO

También te puede interesar