Temporada de premios
Mesa redonda de producción de cine de Kinótico 2025: "¿Qué pasa para que tengamos esta absoluta dependencia de los festivales?"
Encuentro con María Zamora, Agustín Almodóvar, Fernando Bovaira, Marisa Fdez. Armenteros, Miriam Porté, Xabier Berzosa, Álex Lafuente y Emma Lustres
Actualizado:

*** Esta mesa redonda de Kinótico 2025 es posible gracias al apoyo de HBO Max
El comienzo del período de votación de los Premios Goya 2026 -hoy mismo- marca el fin de las mesas redondas de Kinótico, aunque solo en formato vídeo, ya que desde mañana vamos a publicar una nueva tanda, con más profesionales, en audio. Como ya sabes, los protagonistas y responsables de las principales producciones de la temporada han desfilado ante David Martos, María Guerra, Janina Pérez Arias y Dani Mantilla, moderadores de estas conversaciones. Divididas en categorías y géneros, a imagen y semejanza de los premios que organiza la Academia de Cine, las mesas llegan hoy al encuentro con los productores y productoras de las películas españolas del 2025. Así, María Zamora ('Romería'), Agustín Almodóvar ('Sirat'), Fernando Bovaira ('El cautivo', 'La buena letra'), Marisa Fernández Armenteros ('Los domingos', 'Ciudad sin sueño'), Miriam Porté ('Sorda', 'Una quinta portuguesa'), Xabier Berzosa ('Maspalomas' y 'Gaua'), Álex Lafuente ('Ciudad sin sueño') y Emma Lustres ('Golpes') hablan sobre su relación con las plataformas, la concepción del éxito o el fracaso en la industria o el ecosistema de festivales que tan relevante se ha vuelto en los últimos años, en una mesa moderada por David Martos.
En una de las intervenciones más interesantes del encuentro, Fernández Armenteros abrió el debate a la mesa acerca de la relación entre películas, directores, festivales y medios: "En la Fiesta del Cine, quien está tirando de la taquilla es el cine local. El cine americano tiene mejores herramientas para promocionar, pero hace dos semanas tuvo la peor taquilla de los últimos 40 años. (...) Todo gravita en torno a los festivales. Los productores hablamos en nuestro tú a tú y lo voy a decir así: tenemos a muchos directores y directoras que sin haber llegado a Cannes, Berlín o San Sebastián están frustrados. ¿Qué está pasando en el cine para que tengamos esta absoluta dependencia de los festivales?", se preguntaba, antes de que la conversación fluyera hacia la relación de los proyectos con las plataformas.
"La existencia de cada vez más 'players' hace que los presupuestos o la financiación de proyectos como 'Romería' hayan pasado por Netflix, Televisión Española y Movistar. Esto, a mí, personalmente, me ha dado un volumen de precompras que no había tenido antes. Y lo mismo con Amazon o con Filmin, con películas algo más pequeñas. Esa diversidad, cada una en su dimensión, nos ha beneficiado, por no hablar solo de lo malo", apuntó María Zamora, antes de que tomara la palabra Agustín Almodóvar. "Quiero romper una lanza a favor de las plataformas. La media de edad de mi Instagram es de 45 años, así que es gracias a esas plataformas por las que mucha gente está accediendo a las películas de Pedro [Almodóvar]. Hay una labor de acceso, y además en estupenda calidad", completó.
La charla también dio tiempo al discurrir acerca del estado de la profesión y cómo se percibe, también, el fracaso dentro de la industria: "Te llames Spielberg, Almodóvar o Periquito Pérez, el lunes todo el mundo va a saber cómo te ha ido, qué taquilla ha hecho tu película. El fracaso o el éxito nos abofetea mucho más en las salas que en las plataformas", explicó Fernández Armenteros, antes de la intervención de Berzosa. "Nadie habla de las pelis que se han estrellado en plataformas. El cine en salas reporta números y es transparente (...). No podemos querer proteger el modelo de exhibición y no querer parar el espíritu que muestran algunas plataformas por querer fagocitar las ventanas y el modelo que hemos creado".
Mesa redonda de producción de cine de Kinótico 2025
|00:00
También te puede interesar
Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón, Guillermo Galoe, Celia Rico Clavellino, Jose Mari Goenaga, Eva Libertad y Gerard Oms con David Martos en las mesas redondas de Kinótico 2025Las mesas redondas de Kinótico 2025 se completan con otros 21 encuentros de profesionales del cine español, en vídeo y en audio
Los plazos y los ritmos de la temporada de premios televisiva y cinematográfica no son los mismos. Después de las cinco conversaciones que ayudaron a dibujar el panorama seriéfilo en España en 2025...
María Vázquez, Nora Navas, Bárbara Lennie, Jone Laspiur, Loreto Mauleón, Antonia Zegers, Ángela Cervantes y David Martos, en la mesa redonda de Kinótico 2025 de actrices protagonistas de cineMesa redonda de actrices protagonistas de cine de Kinótico 2025: "Nos da más pudor que a los hombres pedir más dinero"
*** Esta mesa redonda de Kinótico 2025 es posible gracias al apoyo de HBO Max
Celia Rico Clavellino, Guillermo Galoe, Jose Mari Goenaga, Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, Gerard Oms, Eva Libertad y David Martos, en la mesa redonda de Kinótico 2025 de dirección de cineMesa redonda de dirección de cine de Kinótico 2025: "Los festivales marcan la vida de las películas, absolutamente"
*** Esta mesa redonda de Kinótico 2025 es posible gracias al apoyo de HBO Max
Félix Sabroso, Leticia Dolera, Eduardo Casanova, Borja Cobeaga, Cristóbal Garrido, Araceli Álvarez Sotomayor, Nacho Vigalondo y David Martos en la mesa redonda de showrunners de Kinótico 2025Mesa redonda de showrunners de series de Kinótico 2025: "No podemos pedir helicópteros si la serie está a 600.000€ el capítulo"
*** Esta mesa redonda de Kinótico 2025 es posible gracias al apoyo de HBO Max





