¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ENTREVISTA

Pablo Maqueda: "Yo no vengo a dar respuestas con la película, sino a plantear preguntas"

El director madrileño presenta a competición en el Festival de Málaga 'La desconocida', su segundo largometraje, con Manolo Solo y Laia Manzanares

Málaga·Actualizado: 17.03.2023 - 06:02
El director Pablo Maqueda, con los actores Laia Manzanares y Manolo Solo, en el set de 'La desconocida'

Entrevista con Pablo Maqueda, director de 'La desconocida', en el Festival de Málaga

00:00
El director Pablo Maqueda, con los actores Laia Manzanares y Manolo Solo, en el set de 'La desconocida' · Fotografía: Daniel Mayrit

En el arranque del metraje de 'La desconocida', la segunda película de Pablo Maqueda, un mensaje de estilo hitchcockiano pide a los espectadores que no desvelen los giros argumentales de la historia. Es un juego que es parte del propio juego, es cine dentro del cine. "El juego con el espectador es importante para mí", dice el director en conversación con Kinótico, horas antes de que la película concurse por la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. "Siento la película de una forma similar a la de Bong-joon ho cuando empezó a hablar de 'Parásitos', que pretende conectar con el espectador a medida que avanza, con sus propios giros. Lo poderoso que 'La desconocida' es esa capacidad de juego -que también tiene Alfred Hitchcock-, intenta retarte como espectador. Yo no vengo aquí a dar respuestas, sino a plantear preguntas. A tratar al espectador como lo que es: alguien inteligente".

Y en ese juego de sombras y de espejos en el que la película se convierte... ya desde la propia promoción, Maqueda aporta pocos detalles sobre la trama. Un parque, una adolescente, un hombre mayor que ella... y poco más. Aunque según avanza la conversación, su descripción de cómo adaptó la obra de teatro junto al propio autor, Paco Bezerra, y a la también productora Haizea G. Viana, va dejando claro el argumento de la película. "Internet nos ha traído cosas muy buenas, nos ha hecho la vida muy fácil en algunos aspectos. Estamos más conectados que nunca... pero con relaciones vacías, superficiales. Internet es un campo salvaje para los agresores. Vivimos en una sociedad en la que una niña de 15 años es una presa fácil para un acosador", aporta Maqueda, para después citar la palabra 'grooming'.

El propio Pablo sitúa a 'La desconocida' en el segundo lugar de su filmografía -después del documental 'Dear Werner', lanzado en plena pandemia- pero en su haber cuenta también con 'Manic Pixie Dream Girl' y '#RealMovie', que quizá podrían considerarse mediometrajes... y que fueron realizadas con unos valores de producción mucho más precarios. "Vengo de hacer un cine más en los márgenes, más autoproducido, y esta es la película en la que -al fin- puedo demostrar lo que puedo narrar... rodeado de cineastas que admiro. He podido sentir el trabajo en equipo, contando una historia, remando todos y con el tiempo necesario para poder rodar. Eso era lo que yo quería aportar, un trabajo de dirección solvente", asegura al reflexionar sobre el proceso fílmico.

También te puede interesar