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Industria

España en el Venice Gap: "Se organizan unas 14 reuniones al día, de unos 30 o 40 minutos"

Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, responsables de 'Caro Nanni', han pasado estos días por el Festival de Venecia buscando tratos de distribución internacional

Venecia·
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Haizea G. Viana y Pablo Maqueda durante el rodaje de la película 'Caro Nanni'
Haizea G. Viana y Pablo Maqueda durante el rodaje de la película 'Caro Nanni' · Fotografía: VIVA MEDIA FILMS

Son días ajetreados en el Lido. Sin un mercado oficial, como los cientos de metros cuadrados que visten de verde tapete y dinero Cannes, el Festival de Venecia se ha centrado en envolver el proceso en su parte industrial por el principio y por el final: lo embrionario y lo listo para estrenar. En la primera parte, destacan iniciativas como el Biennale College Cinema, que ofrece tutorías de varios días a cineastas incipientes con sus primeros proyectos; y, para todo aquello que ya está a punto de ver la luz, el lugar de encuentro es el Venice Gap-Financing Market. Planteado como una especie de Bumble del cine, en el que las películas solicitan reuniones a los distintos agentes internacionales de producción y venta -y son estos los que pueden aceptar o no las propuestas de cita-, son 40 largometrajes de ficción y documentales los seleccionados para lanzarse a buscar ese pequeño empujón económico que les permita estrenarse fuera de sus países de origen u optar a la selección de un gran festival.

Este año, hasta Venecia han llegado varias propuestas con sello español: 'El exterior', de Víctor Moreno (KV Films), 'Drifting images', de Nicolás Tabilo (coproducción con Chile), 'To die on your feet', de María Paz González y 'Caro Nanni', de Pablo Maqueda y producida por Viva Films. Precisamente con el director español, y con su productora Haizea G. Viana, se cita Kinótico a los pies del Palazzo del Cinema. "Lo que más nos interesaba a nosotros era poder cerrar ventas internacionales, distribución. ¿Con quién estamos hablando? Nos hemos visto con Fandango, que distribuye normalmente las películas de [Nanni] Moretti, nos hemos visto con Intramovies, con Elle Driver... un montón de socios potenciales que han mostrado mucho interés en el proyecto", explica Viana al sol del Lido haciendo hincapié en que la propia naturaleza del filme, un documental centrado en la revisión de la figura del mítico director italiano, les exigía tener que mostrar ya material de la película en las reuniones.

Imagen de archivo del Venice Gap-Financing Market, dentro del Venice Production Bridge del Festival de Venecia
Imagen de archivo del Venice Gap-Financing Market, dentro del Venice Production Bridge del Festival de Venecia · Fotografía: FESTIVAL DE VENECIA

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