Obituario

Muere Glenda Jackson, ganadora de dos Oscar y parlamentaria durante dos décadas, con 87 años

La ganadora de la triple corona de la interpretación abandonó la interpretación para ser parlamentaria de los laboristas británicos entre 1992 y 2015

Madrid·Actualizado: 15.06.2023 - 11:40
Glenda Jackson, junto a Rene Alio y Damiano Damiani, en una imagen del año 1972
Glenda Jackson, junto a Rene Alio y Damiano Damiani, en una imagen del año 1972 · Fotografía: GTRES

Glenda Jackson, una ganadora de dos Oscar de la Academia que decidió abandonar su carrera como actriz para pasarse a la política en 1991, ha fallecido a los 87 años. Su agente, Lioner Larner, ha hecho pública la muerte de la venerada intérprete y representante del Partido Laborista en el parlamento desde 1991 hasta 2015. Jackson residía en Blackheath, en el sur de Londres, donde se recluyó recientemente tras ser diagnostica de una enfermedad.

La británica es una de las 24 personas que han conseguido la triple corona de la interpretación: el Oscar (cine), el Emmy (televisión) y el Tony (teatro). El reconocimiento de la Academia de Hollywood le llegó por partida doble gracias a 'Mujeres enamoradas' (Ken Russell, 1970) y 'Un toque de distinción' (Melvin Frank, 1973). Los 70 fueron la época dorada de la intérprete, sumando dos Emmy en 1972 por su trabajo en la serie dramática 'Elizabeth R' y la miniserie 'Shadow in the sun'. El esperado Tony llegaría cuatro décadas más tarde, en su quinta y última nominación. Tras abandonar la política, la dama de la escena volvió a los escenarios con 'Tres mujeres altas', una nueva versión de la obra del estadounidense Edward Albee.

Hija un albañil y una señora de la limpieza londinenses, Jackson hizo justicia a sus orígenes humildes cuando decidió alejarse de la interpretación para lanzarse de lleno a la vida política dentro del Partido Laborista. Su decisión fue motivada por las consecuencias que sufrieron las clases trabajadoras con el liderazgo de Margaret Thatcher, Primera Ministra británica entre 1979 y 1990. "Debemos trabajar por los pobres, los sin techo, los parados, los débiles, los enfermos", dijo en uno de sus característicos discursos.

La actriz fue una de las voces más críticas contra el líder de su partido, Tony Blair, cuando el gobierno británico decidió acompañar a George Bush en la guerra de Irak. “Las víctimas serán como siempre, mujeres, niños, ancianos”, lamentaba antes de la controvertida invasión.

Jackson no glamurizaba su trabajo en el cine, el teatro y la televisión, a pesar de estar considerada como una de las artistas más importantes de su generación. "La vida de un actor no es interesante", dijo cuando le preguntaban por su decisión de abandonar una carrera de más de tres décadas. Tras trabajar en una tienda después de abandonar sus estudios, la a ctriz consiguió una plaza en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Solo estuvo casada en una ocasión, con el director Roy Hodges, con el que tuvo un hijo llamado Daniel en 1969.

La última aparición en pantalla de Glenda Jackson llegó en 2021 con el estreno de 'Primavera en Beechwood', en la que interpretaba a la versión envejecida de Odessa Young.

También te puede interesar