¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Carlos Pardo Ros: "Nos hemos sentido muy cómodos estando en los márgenes, ser lo contrario a lo establecido es atractivo"

Hablamos con el director zaragozano en plena promoción de 'H', primera película que firma como director único tras años de experiencia en espacios colectivos

Madrid·Actualizado: 20.06.2023 - 05:30
Carlos Pardo Ros ha dedicado su vida cinematográfica al trabajo colectivo
Carlos Pardo Ros ha dedicado su vida cinematográfica al trabajo colectivo · Fotografía: Vitrine Films

Carlos Pardo Ros ha dedicado buena parte de su carrera al trabajo colectivo, desde la dirección y la producción, en sus proyectos con lacasinegra o en DVEIN films. Con esta última compañía pone nombre a su primer trabajo en solitario, 'H', que, como el propio director aclara, "aunque la película lleve una firma, la forma en la que se ha hecho es exactamente igual a las producciones anteriores colectivas". Hablamos con el director zaragozano para saber cómo ha afrontado un proyecto calificado de experimental, que se mueve entre el documental y la ficción, para realizar un ejercicio de memoria. Diez noches de fiesta y caminatas por Pamplona para reflejar a unos personajes que deambulan por la ciudad igual que lo hizo su tío en las horas previas al accidente que acabó con su vida.

Estamos en proceso de encontrar un equilibrio entre el hecho de hacer cine desde la comunidad y la forma de encajar en un sistema industrial con unos parámetros muy definidos

'H' parte de la historia real del fallecimiento del tío de Carlos Pardo en los sanfermines de 1969: una muerte anónima de un corredor vestido de azul que no es identificado hasta horas más tarde. El director parte de esta premisa para lanzar a un grupo de amigos por las calles de Pamplona y explorar esas horas entre la noche y el día en las que su tío vivió su últimos momentos. "Es cierto que es una historia muy personal, pero que yo he decido compartir con el resto y todos han aportado algo. No me he sentido solo en ningún momento", confiesa Pardo. Después de años de experiencia en proyectos colectivos, reconoce que el cambio se produce ahora por "intentar encajar en el mundo, una cuestión meramente pragmática". Aclara que, si bien este cambio es una herramienta y hay algo de concesión al sistema, lo que no ha cambiado es "la forma de entender el cine ni la forma de hacerlo. Estamos en proceso de encontrar un equilibrio entre el hecho de hacer cine desde la comunidad y la forma de encajar en un sistema industrial con unos parámetros muy definidos".

El tratamiento de la imagen, del sonido y del guion se trabajaron en paralelo en 'H'
El tratamiento de la imagen, del sonido y del guion se trabajaron en paralelo en 'H' · Fotografía: DVEIN FILMS

También te puede interesar