Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Carlos Pardo Ros: "Nos hemos sentido muy cómodos estando en los márgenes, ser lo contrario a lo establecido es atractivo"
Hablamos con el director zaragozano en plena promoción de 'H', primera película que firma como director único tras años de experiencia en espacios colectivos
Carlos Pardo Ros ha dedicado buena parte de su carrera al trabajo colectivo, desde la dirección y la producción, en sus proyectos con lacasinegra o en DVEIN films. Con esta última compañía pone nombre a su primer trabajo en solitario, 'H', que, como el propio director aclara, "aunque la película lleve una firma, la forma en la que se ha hecho es exactamente igual a las producciones anteriores colectivas". Hablamos con el director zaragozano para saber cómo ha afrontado un proyecto calificado de experimental, que se mueve entre el documental y la ficción, para realizar un ejercicio de memoria. Diez noches de fiesta y caminatas por Pamplona para reflejar a unos personajes que deambulan por la ciudad igual que lo hizo su tío en las horas previas al accidente que acabó con su vida.
'H' parte de la historia real del fallecimiento del tío de Carlos Pardo en los sanfermines de 1969: una muerte anónima de un corredor vestido de azul que no es identificado hasta horas más tarde. El director parte de esta premisa para lanzar a un grupo de amigos por las calles de Pamplona y explorar esas horas entre la noche y el día en las que su tío vivió su últimos momentos. "Es cierto que es una historia muy personal, pero que yo he decido compartir con el resto y todos han aportado algo. No me he sentido solo en ningún momento", confiesa Pardo. Después de años de experiencia en proyectos colectivos, reconoce que el cambio se produce ahora por "intentar encajar en el mundo, una cuestión meramente pragmática". Aclara que, si bien este cambio es una herramienta y hay algo de concesión al sistema, lo que no ha cambiado es "la forma de entender el cine ni la forma de hacerlo. Estamos en proceso de encontrar un equilibrio entre el hecho de hacer cine desde la comunidad y la forma de encajar en un sistema industrial con unos parámetros muy definidos".
Lo más leído
También te puede interesar
- Eduard Fernández en un fotograma de 'Marco', lo nuevo de los Moriarty
Las 45 películas de ficción que marcarán el cine español de 2024
Los Premios Goya todavía no han escogido el título que representará en los libros de Historia -y la Wikipedia- al cine español en 2023, pero con el cambio de calendario ha llegado la hora de mirar ...
- Patricia López Arnaiz y Pilar Palomero en el rodaje de 'Los destellos'
Las películas que ya compiten por los Premios Goya de 2025
Apenas han pasado 48 horas desde que la Academia de Cine diera su gran noche de gloria a J.A. Bayona con los 12 "cabezones" de 'La sociedad de la nieve' y ya ha llegado el momento de volver a la ca...
- Rodrigo Sorogoyen se corona con los 9 premios Goya por 'As bestas'
Las películas, los directores y los guionistas que marcarán la temporada de premios en España. ¿Quiénes son favoritos?
***Nota del medio: Estas predicciones reflejan las apuestas del equipo de Kinótico, no las preferencias personales de su redacción. Se tiene en cuenta la respuesta de la crítica y la industria a la...
- Javier Ambrossi y Javier Calvo posan en los Premios Forqué 2023 con el trofeo a Mejor Serie
Se abren las urnas de los Premios Forqué 2024, con las que arranca oficialmente la temporada
Hemos tenido varios avisos, píldoras de información con las que ir saciando la sed de estatuillas, pero la temporada de premios ya está aquí: hoy, 17 de octubre, se abren las votaciones de los Prem...