Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Erige Sehiri (‘Entre las higueras’): “Ser seleccionada en Cannes lo cambia todo, pero hay demasiada dependencia de los festivales”
La directora tunecina estrena en España su primera película, con la que representó a su país en los Oscar tras participar en la Quincena de Cineastas en 2022 y ser comparada con Éric Rohmer
Toronto, Chicago, Londres, Viena, Göteborg, Stuttgart, Cartago, Valencia, Barcelona... y Cannes (Quincena de Realizadores). ’Entre las higueras’, la primera película de Erige Sehiri tras acumular experiencia y conocimientos en los documentales, llega esta semana a las salas de cine españolas de la mano de la distribuidora independiente Atalante. Sehiri, en una conversación previa al estreno con Kinótico, nos habla del origen de esta historia de mujeres, de la sororidad con sus compañeras cineastas, del impacto de ser elegida como candidata a los Oscar por Túnez y de cómo los festivales son tan necesarios y, a la vez, generan dependencia.
Sana, Fidé, Melek y Abdou se ganan el jornal recogiendo higos en una zona del noroeste de Túnez. Allí, al calor, protegiendo a sus personajes del sol bajo las hojas de las higueras, Sehir teje una historia de amor, amistad, complicidad y sororidad que cala lentamente. Mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, que se relacionan, se acercan y se alejan en un entorno tan bucólico como luminoso gracias a la cuidada fotografía y unos diálogos donde prima la naturalidad. Aunque su luz y lo íntimo del relato no se olvida de ese lado oscuro y de poder de quien quiere imponer su autoridad.
En el germen de ‘Entre las higueras’ confluyeron dos elementos. Por un lado, una pregunta que rondaba a la directora y guionista, junto a Ghalya Lacroix y Peggy Hamann, cuando visitaba el pueblo de su padre: “¿Qué mujer habría sido si me hubiese quedado aquí?”. Por otro, explica que en la zona sucede que “las mujeres que van a trabajar en los campos a menudo son víctimas de accidentes de tráfico, de accidentes con los camiones". Cuando ella pidió sus nombres para rendirles homenaje solo le dieron cifras: "Entonces quise darles una historia”.
También te puede interesar
- Marion Cotillard estrena 'Asuntos familiares' después de competir en Cannes 2022
Marion Cotillard: “Las cuotas de directoras en Cannes serían contraproducentes"
El riesgo no es una palabra que aparezca en el diccionario de Marion Cotillard (París, 1975) mientras dirime qué proyectos hace y cuáles no. “¿En serio, qué riesgo?”, pregunta al aire la francesa. ...
- Quentin Tarantino prepara la preproducción de su supuesta última película
Quentin Tarantino: “La violencia tiene un límite que no voy a traspasar en mi cine: la muerte de animales, incluso de insectos”
La noche que ‘El ex-preso de Corea’ (John Flynn, 1977) se estrenó en Los Ángeles, Quentin Tarantino (Tennessee, Estados Unidos, 1963) se encontraba entre el público en una sesión doble con su madre...
- Fotograma de 'El sol del futuro', película dirigida y protagonizada por Nanni Moretti.
Las distribuidoras españolas llegan a Cannes con buena parte de la sección oficial adquirida
La espera para ver varias de las películas que participan en la Sección Oficial del Festival de Cannes no será demasiado larga. En este 2023, a la salida de la pandemia, y como muchos distribuidore...
- Julia Ducornau posa con su Palma de Oro por 'Titane', el segundo premio en Cannes para una directora
El Festival de Cannes toma nota de las críticas y hace historia seleccionando a un tercio de directoras en la competición
Un año después de ser criticados por incluir solo tres directoras en su competición, el Festival de Cannes acaba de batir el récord de mujeres en la Sección Oficial a concurso. Hasta seis directora...