Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Erige Sehiri (‘Entre las higueras’): “Ser seleccionada en Cannes lo cambia todo, pero hay demasiada dependencia de los festivales”
La directora tunecina estrena en España su primera película, con la que representó a su país en los Oscar tras participar en la Quincena de Cineastas en 2022 y ser comparada con Éric Rohmer
Toronto, Chicago, Londres, Viena, Göteborg, Stuttgart, Cartago, Valencia, Barcelona... y Cannes (Quincena de Realizadores). ’Entre las higueras’, la primera película de Erige Sehiri tras acumular experiencia y conocimientos en los documentales, llega esta semana a las salas de cine españolas de la mano de la distribuidora independiente Atalante. Sehiri, en una conversación previa al estreno con Kinótico, nos habla del origen de esta historia de mujeres, de la sororidad con sus compañeras cineastas, del impacto de ser elegida como candidata a los Oscar por Túnez y de cómo los festivales son tan necesarios y, a la vez, generan dependencia.
Sana, Fidé, Melek y Abdou se ganan el jornal recogiendo higos en una zona del noroeste de Túnez. Allí, al calor, protegiendo a sus personajes del sol bajo las hojas de las higueras, Sehir teje una historia de amor, amistad, complicidad y sororidad que cala lentamente. Mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, que se relacionan, se acercan y se alejan en un entorno tan bucólico como luminoso gracias a la cuidada fotografía y unos diálogos donde prima la naturalidad. Aunque su luz y lo íntimo del relato no se olvida de ese lado oscuro y de poder de quien quiere imponer su autoridad.
En el germen de ‘Entre las higueras’ confluyeron dos elementos. Por un lado, una pregunta que rondaba a la directora y guionista, junto a Ghalya Lacroix y Peggy Hamann, cuando visitaba el pueblo de su padre: “¿Qué mujer habría sido si me hubiese quedado aquí?”. Por otro, explica que en la zona sucede que “las mujeres que van a trabajar en los campos a menudo son víctimas de accidentes de tráfico, de accidentes con los camiones". Cuando ella pidió sus nombres para rendirles homenaje solo le dieron cifras: "Entonces quise darles una historia”.
También te puede interesar
- Itsaso Arana y Jonás Trueba, en la jornada de prensa de la película 'Volveréis' durante el Festival de Cannes 2024
Kinótico 418. Comienza la carrera por representar a España en los Oscar 2025. ¿Quiénes compiten?
Nueva cita de jueves con el podcast semanal de Kinótico. En esta ocasión, y para acompañar a la serie de artículos que vamos a publicar durante el mes de julio sobre las aspirantes españolas a los ...
- Itsaso Arana y Jonás Trueba aplauden tras la proyección de 'Volveréis' en la Quincena de realizadores
Trueba triunfa en la Quincena de Cineastas con 'Volveréis', segundo éxito consecutivo en la sección para el cine español
Nuevo éxito del cine español en el Festival de Cannes. Solo un año después del éxito de Elena Martín con ‘Creatura’, Jonás Trueba ha ganado en la Quincena con ‘Volveréis’. La octava película del au...
- Itsaso Arana y Jonás Trueba, en la jornada de prensa de la película 'Volveréis' durante el Festival de Cannes 2024
Jonás Trueba e Itsaso Arana y su 'Volveréis', en Cannes: "Después de años haciendo películas... nos hemos ido haciendo entender"
La primera incursión de Jonás Trueba e Itsaso Arana en el Festival de Cannes, para presentar 'Volveréis' en la Quincena de Cineastas, es un mar de tranquilidad y agradecimiento. Así reciben a los m...
- Vito Sanz e Itsaso Arana en un fotograma de 'Volveréis', de Jonás Trueba
'Volveréis', las cosas que se dicen y las cosas que se hacen en la mejor película de Jonás Trueba
‘Volveréis’ es la única película española que competirá este año en el Festival de Cannes. Por si no fuera suficiente fuente de presión y responsabilidad, incluso si su libérrimo director no las si...