Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Erige Sehiri (‘Entre las higueras’): “Ser seleccionada en Cannes lo cambia todo, pero hay demasiada dependencia de los festivales”
La directora tunecina estrena en España su primera película, con la que representó a su país en los Oscar tras participar en la Quincena de Cineastas en 2022 y ser comparada con Éric Rohmer

Toronto, Chicago, Londres, Viena, Göteborg, Stuttgart, Cartago, Valencia, Barcelona... y Cannes (Quincena de Realizadores). ’Entre las higueras’, la primera película de Erige Sehiri tras acumular experiencia y conocimientos en los documentales, llega esta semana a las salas de cine españolas de la mano de la distribuidora independiente Atalante. Sehiri, en una conversación previa al estreno con Kinótico, nos habla del origen de esta historia de mujeres, de la sororidad con sus compañeras cineastas, del impacto de ser elegida como candidata a los Oscar por Túnez y de cómo los festivales son tan necesarios y, a la vez, generan dependencia.
Sana, Fidé, Melek y Abdou se ganan el jornal recogiendo higos en una zona del noroeste de Túnez. Allí, al calor, protegiendo a sus personajes del sol bajo las hojas de las higueras, Sehir teje una historia de amor, amistad, complicidad y sororidad que cala lentamente. Mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, que se relacionan, se acercan y se alejan en un entorno tan bucólico como luminoso gracias a la cuidada fotografía y unos diálogos donde prima la naturalidad. Aunque su luz y lo íntimo del relato no se olvida de ese lado oscuro y de poder de quien quiere imponer su autoridad.
En el germen de ‘Entre las higueras’ confluyeron dos elementos. Por un lado, una pregunta que rondaba a la directora y guionista, junto a Ghalya Lacroix y Peggy Hamann, cuando visitaba el pueblo de su padre: “¿Qué mujer habría sido si me hubiese quedado aquí?”. Por otro, explica que en la zona sucede que “las mujeres que van a trabajar en los campos a menudo son víctimas de accidentes de tráfico, de accidentes con los camiones". Cuando ella pidió sus nombres para rendirles homenaje solo le dieron cifras: "Entonces quise darles una historia”.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma del cortometraje 'Talk me', de Joecar Hanna
El otro cine español en Cannes: nuestro audiovisual saca pecho entre brujas y criptosectas
Hemos llegado a la recta de meta del Festival de Cannes. Tras más de una semana de cine, los tres largometrajes españoles que competían en la Croisette ya se han puesto de largo en Francia: 'Sirat'...
Fotograma de 'Wild foxes', de Valéry Carnoy
La Quincena encumbra a 'Wild Foxes', de Valéry Carnoy, y el cine español se va de vacío en La Cinef
En un internado deportivo, el joven y talentoso boxeador Camille sobrevive por poco a un accidente mortal, salvado por su mejor amigo Matteo. Tras una rápida recuperación, un dolor inexplicable se ...
- La directora Carla Simón, tras su entrevista con Kinótico en Cannes 2025 por 'Romería'
Carla Simón: "Ha sido muy bonito utilizar el cine en 'Romería' como herramienta para crear aquellos recuerdos que no tengo"
Cuando se sienta frente al micrófono de Kinótico, faltan casi 24 horas para la primera proyección en Cannes de la tercera película de Carla Simón. “Estamos un poco nerviosas, pero muy emocionadas”,...
Fotograma de '+10K', de la cortometrajista española Gala Hernández López
Robin Campillo y Christian Petzold destacan en una Quincena con Gala Hernández López como presencia española
Después de dos años de éxitos de nuestros directores en su sección principal, la Quincena de Cineastas se queda sin representación española más allá de la presencia de Gala Hernández López entre lo...