Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Maryam Touzani: “Que la película obtuviese dinero del centro de cine marroquí quiere decir que hay deseo de diálogo y apertura”
La directora de 'El caftán azul', que se estrena este viernes en España, se muestra optimista sobre el hecho de que su película fuera enviada a los Oscar por Marruecos
Tras su paso por la Seminci –con premio incluido para su protagonista femenina, Lubna Azaba– y después de haber entrado en la shortlist de los Oscar como representante de Marruecos, ’El caftán azul’, segundo largo de la guionista y directora Maryam Touzani, se estrena este viernes en España. Una película, distribuida por Karma Films, donde la ternura, los silencios, la sutileza y las miradas se imponen a todo lo demás para contar una historia de amor que abarca mucho más allá del sentido romántico del término y sobre la que Touzani habla con la misma pasión con la que la ha escrito y dirigido.
La idea de la que nace ‘El caftán azul’ se remonta a la preparación de su debut en el largometraje. Según explica Touzani en una conversación virtual con Kinótico, estaba buscando localizaciones para rodar ‘Adam’ cuando conoció a un hombre que le despertó un “deseo” y una “necesidad” de escribir su historia. “Sentí que había toda una parte de su existencia que él estaba obligado a esconder para poder existir socialmente”, recuerda Touzani, quien añade que en realidad nunca le hizo preguntas íntimas sobre su vida, sino que fueron su imaginación y la “la emoción” que le provocó este encuentro lo que le llevó a escribir.
Su historia le hizo retrotraerse a cuando era niña y adolescente y a esos matrimonios que conoció, algunos, “que se habían casado para mantener una cierta apariencia social, una cierta fachada en casos donde el hombre era homosexual y no se podía vivir abiertamente”. Con esa idea en mente y el deseo de ahondar en todo lo despertado en ella, decidió ponerse a escribir pensando no solo “qué podía sentir una persona como él todos los días”, sino lo “que podía sentir la mujer en un matrimonio similar”.
Así surgió ‘El caftán azul’, una película en la que el amor lo inunda todo y que es, sobretodo, una historia de personajes cocinada a fuego lento. “Creo que hay mucha ternura entre estos personajes, mucho amor”, explica la guionista y directora marroquí sobre qué quería contar y cómo. “El amor”, continúa, “puede ser complicado a veces y aquí también lo es. No es simple, son seres complejos que viven una situación que es compleja, pero han llegado a encontrar una felicidad y un equilibrio en la vida que llevan. Ellos han reinventado su manera de querer porque, ante todo, Halim y Mina son un matrimonio que se ama verdaderamente y el amor que tienen el uno por el otro es incondicional. Es un amor que vamos a descubrir poquito a poco. Yo quería hablar de este amor, de todas las caras que puede tener el amor también. Hubiese podido ser de otra manera, pero para mí, ser lo más sincera posible con mis personajes era contarlos en esta historia de esta manera”.
También te puede interesar
- Erige Sehiri, directora de 'Entre las higueras'
Erige Sehiri (‘Entre las higueras’): “Ser seleccionada en Cannes lo cambia todo, pero hay demasiada dependencia de los festivales”
Toronto, Chicago, Londres, Viena, Göteborg, Stuttgart, Cartago, Valencia, Barcelona... y Cannes (Quincena de Realizadores). ’Entre las higueras’, la primera película de Erige Sehiri tras acumular e...
- Laura Baumeister estrena su primera película en España, 'La hija de todas las rabias'
Laura Baumeister: "Hay un doble esfuerzo en levantar tu película en estos países que no brindan ninguna infraestructura"
En Kinótico charlamos con Laura Baumeister. La directora nicaragüense estrena en España hoy, 21 de abril, su primer largometraje. Tras conseguir relevancia internacional con sus cortos 'Isabel Im w...
- Céline Sciamma y Carla Simón durante su charla en la Fundació Joan Miró
Céline Sciamma, Carla Simón y la importancia de los referentes: crónica de una charla inolvidable
Domingo, 26 de marzo de 2023. Son las 12 de la mañana siguiente al cambio de hora -ese que nos roba cada primavera una hora de sueño- cuando más de doscientas personas esperan con una mezcla de exp...
- Marion Cotillard estrena 'Asuntos familiares' después de competir en Cannes 2022
Marion Cotillard: “Las cuotas de directoras en Cannes serían contraproducentes"
El riesgo no es una palabra que aparezca en el diccionario de Marion Cotillard (París, 1975) mientras dirime qué proyectos hace y cuáles no. “¿En serio, qué riesgo?”, pregunta al aire la francesa. ...