ENTREVISTA

Fernando Trueba: "Hemos hecho algo arriesgado, pero estamos en un mundo en el que la gente va a ver la historia de Oppenheimer"

En el set de Kinótico, en el Festival de San Sebastián, tuvimos una conversación con los directores de 'Dispararon al pianista', en cines el próximo viernes 6 de octubre

San Sebastián·Actualizado: 23.09.2023 - 09:51
Fernando Trueba, Javier Mariscal y David Martos durante la entrevista de Kinótico en el Festival de San Sebastián por 'Dispararon al pianista'
Fernando Trueba, Javier Mariscal y David Martos durante la entrevista de Kinótico en el Festival de San Sebastián por 'Dispararon al pianista' · Fotografía: KINÓTICO

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, tuvimos la oportunidad de hablar con Fernando Trueba y Javier Mariscal, directores de la película de animación ‘Dispararon al pianista’, que llega a los cines este viernes 6 de octubre de 2023. Con ellos conversamos sobre el caso real de Tenório Jr., sobre por qué decidieron contar su historia a través de una cinta animada y sobre su colaboración, su método de trabajo a la hora de construir las producciones. También sobre dónde esperan que se vea su particular propuesta cinematográfica.

"Obviamente no hemos hecho la típica película, hemos hecho algo arriesgado pero estamos en un mundo donde la gente va a ver una historia como la de Oppenheimer", decía Trueba. "Si hubiéramos hecho nosotros una película sobre la vida de Oppenheimer, nos habrían dicho que nadie iría a verla". "Cuando estás trabajando no te da tiempo a pensar en el público", recordaba Mariscal, "pero cuando trabajamos en Fernando en el montaje yo tenía una obsesión: que el espectador no note la butaca. Si lo hace, se marcha".

'Dispararon al pianista' es la historia de una investigación, la desaparición del músico brasileño Tenório Jr. cuando estaba dando un concierto en Buenos Aires. "Me di cuenta de que lo ideal, quizás, era que alguien hiciera el papel que en realidad tuve yo", cuenta Fernando Trueba. "Mi papel fue buscar la verdad en esos trozos de recuerdos e historias que te contaba la gente", por eso Trueba se convierte en el reportero Jeff Harris -a quien pone voz, por cierto, Jeff Goldblum, que además de actor cuenta con una larga trayectoria como músico–.

"Toda la investigación la hice con una camarita, lo que ocurre es que utilizamos el sonido pero la imagen solo nos quedábamos con la información de cómo eran los rasgos de los entrevistados", explica sobre el proceso creativo Trueba. "Es nos servía como referencia", pero creaban a partir de ahí, según explicaba Mariscal. "Por ejemplo, el pobre Caetano Veloso tenía una pared amarilla fea en la grabación, y dijimos: 'Vamos a ponerle un apartamento bonito con vistas al mar'", bromeaba el artista valenciano.

Destaca del film no solo su rigor histórico, sino su compromiso con las entrevistas realizadas y el material original: Trueba y Mariscal optaron por hacer un documental animado en lugar de darle a la historia de Tenório Jr. un dramatismo novelesco. "No había que pactarlo, la película nos lo pedía y eso era un desafío", contaba Trueba. "Cada vez pensábamos qué forma le dábamos a este flashback o este testimonio, encontrando el estilo de cada cosa", explicaba, "y eso era muy bonito para Javier, porque lo complicaba pero a la vez lo hacía todo más rico".

La sinopsis

Fernando Trueba aparece en la película como su trasunto, un periodista musical de Nueva York que comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño Tenorio Jr., habitual de Vinicius de Moraes, entre otras estrellas de la música brasileña. Es un thriller de animación al ritmo del jazz y la bossa-nova que narra un punto de inflexión político, social y cultural justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

También te puede interesar