OBITUARIO

Muere a los 77 años de edad el director inglés Terence Davies, el maestro de la sensibilidad

Según su perfil de Instagram, el artífice de 'The deep blue sea', 'Benediction' o 'La casa de la alegría' ha fallecido en su casa tras una corta enfermedad

Madrid·Actualizado: 07.10.2023 - 16:19
El director inglés Terence Davies, durante la rueda de prensa de su película 'Sunset Song' en San Sebastián en 2015
El director inglés Terence Davies, durante la rueda de prensa de su película 'Sunset Song' en San Sebastián en 2015 · Fotografía: Festival de San Sebastián

Terence Davies, el director inglés del tempo pausado y la mirada tranquila, conocido por sus películas de época que exploraban rincones no contados de la historia, ha muerto este sábado en su casa a los 77 años "tras una corta enfermedad". Así lo anunciaba su perfil oficial en Instagram, donde se puede leer una famosa sentencia de Horacio ["Somos polvo y sombra"] seguida de unos versos de la Canción Fúnebre de Christina Rossetti: "Y si quieres, recuerda, Y si quieres, olvida". Davies era un habitual del Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio del Jurado al Mejor Guion en 2021 por 'Benediction', su última película.

Ver en Instagram
 

Davies, que además de director era guionista y novelista, nació el 10 de noviembre de 1945 en Liverpool, una ciudad obrera que comenzaba a sacudirse el terror de la Segunda Guerra Mundial. Era el hijo menor de una familia numerosa, homosexual, y criado por una madre católica muy conservadora, ya que su padre falleció de cáncer cuando él aún era un niño. Ya en la edad adulta aceptó varios trabajos rutinarios, uno de ellos como contable, antes de marcharse de Liverpool para estudiar en la Coventry Drama School. Su primer corto autobiográfico, 'Niños', no llegaría hasta el año 1976. Se convertiría en el pórtico de una trilogía que completaron 'Madonna and child' y 'Death and transfiguration', en 1980 y 1983.

"Davies no solo destacaba como cineasta, sino también por su amabilidad y su educación" (José Luis Rebordinos)

Los primeros largos de su relativamente corta filmografía ['Voces distantes' (1988) y 'El largo día acaba' (1992), ambas ganadoras de la Espiga de Oro en Valladolid] fueron de naturaleza autobiográfica y se ambientaban en su Liverpool natal. Sus siguientes dos trabajos, 'La biblia de neón' (1995) -que compitió en Cannes, igual que 'El largo día acaba'- y 'La casa de la alegría' (2000), fueron adaptaciones literarias de sendas obras de John Kennedy Toole y Edith Wharton. Y ya entrado el siglo XXI, tras varios años en barbecho, estrenó fuera de competición en el Festival de Cannes su primer documental, que regresaba también a su infancia de Liverpool: se llamó 'Of time and the city' (2008).

Terence Davies y Cynthia Nixon, durante un coloquio de 'Historia de una pasión'
Terence Davies y Cynthia Nixon, durante un coloquio de 'Historia de una pasión' · Fotografía: Festival de San Sebastián

'The deep blue sea', de 2011, una cinta protagonizada por Rachel Weisz y Tom Hiddleston, fue su primera entrada en competición por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Volvería a la sección oficial a concurso en dos ocasiones más, con 'Sunset Song' (2015) y con 'Benediction' (2021), que se convertiría en su último largometraje y le daría ese Premio del Jurado al Mejor Guion. En 2016 estuvo también presente en el Zinemaldia con 'Historia de una pasión', la historia de la poetisa estadounidense Emily Dickinson que protagonizó la actriz Cynthia Nixon.

"Para mí era uno de los directores con mayor sensibilidad del mundo actual", dice José Luis Rebordinos, director de San Sebastián, en declaraciones a Kinótico. "Era un cineasta que hablaba casi siempre del pasado, pero en realidad para hablar del presente y del futuro. Era uno de los directores que más me gustaban, de los que con más ilusión esperaba sus nuevas películas. Alguien muy cercano a nosotros, que siempre nos trató con mucho cariño y que siempre respondió a nuestras peticiones. Y además era alguien que no solo destacaba como cineasta, sino también por su amabilidad y su educación. Era un hombre encantador, alguien con quien siempre daba gusto tratar. Es una pena que hayamos perdido al gran cineasta... y también a la gran persona".

Sus últimos trabajos para el cine

El cine era parte de su vida, de su día a día, y nunca había dejado de trabajar, aunque no estuviera especialmente interesado en el circuito comercial. Hace dos semanas, Davies aún daba entrevistas presentando su último cortometraje, 'Passing Time', resultado de un proyecto artístico de Film Fest Gent en el que retrataba el paso del tiempo en Essex. Iba a rodar un largometraje, una película titulada 'The post office girl', pero el proyecto finalmente no prosperó, aunque The Guardian afirma que se encontraba trabajando en otro proyecto.

El historiador del cine, documentalista y divulgador Mark Cousins decía sobre Davies que era "el último gran director británico de los años ochenta". Según él, 'Voces distantes' era una de las más importantes películas de la historia: "Desde fina­les de los años cincuenta, el cine británico había mostrado interés por los matices que presentan las diferencias socia­les, pero, sin embargo, nadie supo captar mejor la esencia de la clase trabajadora de la gran ciudad como lo hizo Da­vies en ésta, su obra maestra".

Ver en Twitter

También te puede interesar