Entrevista en Iberseries & Platino Industria
Marta Baldó, cofundadora de la productora Funicular Films: “La coproducción aporta más, es mejor y creces más rápido”
La productora, cocreada junto a Aina Clotet, Marc Clotet y Jan Andreu, vivirá su puesta de largo con el próximo estreno en RTVE de la serie ‘Esto no es Suecia’
‘Esto no es Suecia’ no se ha estrenado aún, pero eso no impide que la serie creada por Aina Clotet, Valentina Viso y Dani González no deje de sumar reconocimientos. En los últimos días ha recibido el Premio Prix Europa como la Mejor Serie de ficción de 2023 y ha sido reconocida por el MIPCOM (Cannes) por su originalidad. En Kinótico pudimos disfrutar durante el pasado Iberseries & Platino Industria del primer episodio y hablar después de él, y de su visión de la producción, con Marta Baldó. Ella es una de las fundadoras –junto a Aina Clotet, Marc Clotet y Jan Andreu– de Funicular Films, coproductora de ‘Esto no es Suecia’ junto a Nanouk Films y Anagram Sweden.
Con Baldó hablamos de la gestación de esta serie tan singular por el tono (ya llegará el momento de escribir de ella cuando RTVE anuncie su fecha de estreno), pero sobre todo por el puzzle de su producción y quiénes se han embarcado en el proyecto. ‘Esto no es Suecia’ es una coproducción en la que han participado hasta cinco cadenas públicas. Eso propiciará que cuando se estrene también lo haga fuera de España. Además de RTVE, han participado 3Cat y SVT (Suecia), en coproducción con NDR (Alemania) y YLE (Finlandia). Sumar a todos estos actores al proyecto se antoja una operación titánica. Haberlo sacado adelante Baldó se lo atribuye a “un buen proyecto”. Además, considera que el hecho de que una de las creadoras de la serie, Aina Clotet, sea también productora y codirectora –junto a Mar Coll– “puede dar una garantía de que sabe muy bien lo que quiere explicar y cómo lo quiere explicar. Esto los Commissioning Editors de cada televisión lo perciben muy bien (…) da mucha garantía en las televisiones”.
Visto el primer episodio justo antes de la conversación, la impresión que da es que su tono particular no es fácil de explicar sobre el papel. La premisa de la que parte, para que se entienda, es la de una pareja con dos niños pequeños que decide huir del estrés, el ruido y la contaminación de la ciudad y se muda a las afueras, a un tranquilo barrio de chalets en medio del bosque, con jabalíes incluidos. ‘Esto no es Suecia’ aborda la maternidad y la paternidad desde una perspectiva alejada de la idealización y pone el foco en las dificultades del día a día como padres, parejas, trabajadores, vecinos, amigos y, en definitiva, personas. Todo esto sin perder de vista la conexión con la realidad y el humor. No es sencillo de conseguir, y tampoco de vender. “Este era el reto”, reconoce Baldó, “y creo que se ha conseguido. Se vendía como lo que ha acabado siendo: una comedia con un falso halo de thriller donde sabes que algo va a pasar”, aunque no puedas adivinar el qué.
Viéndola también da la sensación de que hay madres y padres implicados en su desarrollo, por situaciones, por comentarios, por sentimientos: “Hay mezcla de experiencia propia y también hay detrás muy buenos guionistas: Daniel González y Valentina Viso, que también son padres. Cuando vendíamos el proyecto, poníamos los nombres de los hijos de cada uno. Son grandes guionistas, muy finos, con muy mala leche, no son guionistas que vayan a buscar una situación fácil. Y esto el público lo agradece”.
Funicular Films es una productora relativamente joven, con un par de años de vida, y ‘Esto no es Suecia’ es su primer proyecto terminado que ve la luz. En desarrollo tienen varios, como una película, ‘El trapecista’, con guion de Àlex Brendemühl y Roger Gual, y la próxima película de Aina Clotet, ‘Oh Nora’. Baldó cuenta que en lo que coinciden las producciones que tienen entre manos es en un “punto de comedia negra y un tono y una mirada muy personal”. En cuanto a su modelo de financiación, apuestan por la coproducción: “Creemos mucho en colaborar desde las productoras para ir sumando”. Ese modelo tiene tanto beneficios como complicaciones, pero para la cofundadora de Funicular Films “aporta más, es mejor y creces más rápido. En este caso [el de ‘Esto no es Suecia’] Nanouk Films es una productora que lleva 20 años; daba la solidez a la hora de las ayudas públicas. Quien no aporta una cosa aporta a otra. No hay competición, sino cooperación”. Funicular Films dará el salto en breve con el estreno de su primera producción, que confían en que les ayudara a abrir puertas: “Para nosotros también es importante, a la hora de hablar con las televisiones y las plataformas, salir con ‘Esto no es Suecia’, porque, si no hay algo que te avale, no existes como productora todavía”.
Del marketing a la producción
Marta Baldó aterrizó en la producción hace algún tiempo, pero antes se dedicó al mundo de la comunicación y el marketing. Este salto de un campo a otro –aunque sea dentro de la misma industria, la audiovisual– se ha dado de manera natural. Cuenta que después de estudiar Periodismo empezó a trabajar en compras para televisiones, luego paso a la distribución, después creó la agencia de comunicación Working at Weekend y entre medias hizo un máster de producción ejecutiva. “Siempre me quedó esta necesidad de crear, de permanecer más en los proyectos, porque en el marketing estabas un tiempo trabajando con un proyecto, pero no era tuyo”, reconoce. Así que, “después de 10-15 años de estar estrenando (…), he llegado a una edad en la que me veo capaz, o entiendo suficiente este mercado, como para entrar a producir”. Produjo alguna cosa y luego se unió a Aina Clotet, su hermano Marc Clotet y con Jan Andreu. Así nació Funicular Films, que está a punto de vivir su puesta de largo.
Viniendo del mundo de la comunicación y el marketing, cabe pensar que ‘vender’ puede resultar más sencillo. Y sí, Marta Baldó lo confirma, “es más fácil”, pero también dice que estos son temas que delega porque el día tiene las horas que tiene. Aún así, lo aprendido está ahí: “Es verdad que he usado mucho mis mecanismos de marketing a la hora de venderlo, pero, ahora, a la hora de la promoción, lo delegamos en otras personas. Te diría también que siempre he sido muy crítica con mi propio trabajo de marketing, porque pienso que los de marketing nos volvemos muy conservadores a veces”.
¿En qué sentido? “En el sentido de ‘uy, esto no se va a entender, hagámoslo más popular, rebajemos el tono’. También ahora he desaprendido muchas cosas de marketing y, por ejemplo, estamos yendo con un póster que le gusta mucho a los autores, más que a mí (…) Yo insisto mucho en que el marketing de una serie es muy distinto al de una película. Es muy distinto cuando tú quieres que la gente compre una entrada para ir al cine a una serie, que ya está en una plataforma y en nuestro caso es gratuita”.
Lo más leído
También te puede interesar
- Alauda Ruiz de Azúa visita el set de Kinotico en San Sebastián para hablar de su serie 'Querer'
Alauda Ruiz de Azúa: "'Querer' puede parecer polémica, pero lo que queríamos era entender, plantear preguntas y dilemas"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Alauda Ruiz de Azúa y Nagore Aramburu, que presentan ‘Querer’ e...
- La productora Emma Lustres (Vaca Films) y el guionista Jorge Guerricaechevarría en la presentación de la serie 'Clanes'
Jorge Guerricaechevarría y Emma Lustres, a favor de series y capítulos más cortos: "Si mejora la narración, mejora todo"
‘Clanes’, creada por Jorge Guerricaechevarría y producida por Vaca Films para Netflix, es una de esas series que lucen bien en pantalla, en la que se nota un alto nivel de producción y que evidenci...
- Fotograma de la serie 'Clanes', protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas
Clara Lago: "En España tenemos una alta capacidad para hacer que menos dinero parezca más"
‘Clanes’, la nueva serie creada por Jorge Guerricaechevarría y producida por Vaca Films para Netflix, desembarcaba este viernes, 21 de junio, en el catálogo de la plataforma como un thriller de nar...
- Fotograma de la serie 'Segunda muerte', con Karra Elejalde y Georgina Amorós
Karra Elejalde: "Trabajamos para el productor que nos paga y para el director que nos dirige, pero pensamos en el espectador"
En ’Segunda muerte’, serie cuyos dos primeros episodios estrena el próximo jueves Movistar Plus+, Karra Elejalde y Georgina Amorós son padre e hija. Interpretan a un policía jubilado, con un caráct...