¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

PREMIOS EFA

'Anatomía de una caída' triunfa en la gala de los Premios del Cine Europeo con cinco galardones

Se lleva cinco galardones, incluído el de Mejor Película europea, y la española 'Robot Dreams' se hace con el premio a la Mejor Película de animación

Madrid·Actualizado: 09.12.2023 - 18:34
Sandra Hüller entrega a Justine Triet el premio europeo a la Mejor Dirección 2023
Sandra Hüller entrega a Justine Triet el premio europeo a la Mejor Dirección 2023 · Fotografía: EFA

La 36 edición de los Premios del Cine Europeo –European Film Awards (EFA)– que ha entregado la Academia de Cine Europeo en una gala celebrada en Berlín, han coronado 'Anatomía de una caída' con cinco galardones. La película de Justine Triet, Palma de Oro en el Festival de Cannes y aspirante a los Oscar, se ha llevado Mejor Película europea, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Montaje y Mejor Actriz para Sandra Hüller, que también estaba nominada por su papel en 'La zona de interés'. "Muchísimas gracias, nos habéis dado muchísimos premios", decía Triet en el escenario del Arena Berlín al recoger la última estatuilla. "Quiero agradecer a mi productora que haya confiado en mí y que me haya apoyado", le decía a Marie-Ange Luciani, a su lado tras el micrófono, "hoy quiero poner el foco en la gente valiosa que ha trabajado conmigo en la sombra", añadía, tras una ceremonia en la que había podido alabar a Hüller y a su coguionista [y pareja] Arthur Harari.

Pablo Berger se ha llevado el premio a Mejor Película de animación europea, en uno de los premios que España ha cosechado en la gala. "La animación no es un género", recordó Berger, "y no pararé hasta que nos traten a todos los creadores por igual", decía citando a Guillermo del Toro junto a su productora Sandra Tapia. Los otros nombres españoles que han sonado durante la gala han sido los de Laura Pedro y las hermanas Ana y Belén López-Puigcerver -junto a Montse Ribé y David Martí- por los efectos visuales y por el maquillaje y la peluquería de 'La sociedad de la nieve'. Aunque por el escenario berlinés también ha pasado Laia Costa, encargada de entregar el galardón honorífico European Achievement in World Cinema a Isabel Coixet, a quién describía como "una fuerza de la naturaleza".

La propia Coixet ha dedicado su agradecimiento a empoderar a las cineastas del futuro: "Al hacer una película siempre habrá quien te diga que no eres lo suficientemente graciosa, lo suficientemente atrevida, lo suficientemente comercial o lo suficientemente lo que sea. Pero cuando haces algo que sale del corazón, alguien ahí fuera conectará con tu trabajo", ha dicho, justo antes de bromear sobre que las estatuillas de los EFA parecían un juguete sexual, y recomendar a la Academia ponerle baterías para el año que viene.

También te puede interesar