¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

La resaca de los Globos de Oro: el reto de Bayona y la razón para seguir confiando en Penélope Cruz y 'Robot dreams'

'La sociedad de la nieve' aspira a ser la cuarta película española en ganar en los Globos de Oro. La historia de los Oscar demuestra que el descalabro del resto de opciones españolas no las deja en la cuneta en la temporada de premios

Madrid·Actualizado: 11.12.2023 - 13:30
Bayona opta por primera vez a los Globos de Oro con su regreso al cine español y en español
Bayona opta por primera vez a los Globos de Oro con su regreso al cine español y en español · Fotografía: Netflix

Los Globos de Oro dejan un balance agridulce para el cine español en su 81 edición. La buena noticia es la presencia de J.A. Bayona en los premios que anteriormente entregaba la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, algo que el cineasta catalán no consiguió con su primer viaje a los premios de la Academia, 'El orfanato'. En esta ocasión, ‘La sociedad de la nieve’ es la gran apuesta de Netflix en Mejor Película extranjera, una categoría que ya han ganado en el pasado con ‘Roma’ y ‘Sin novedad en el frente’. Las malas noticias han sido la ausencia de Penélope Cruz, el gran reclamo de una ‘Ferrari’ que se ha ido de vacío en todas las categorías, y ‘Robot dreams’, víctima del rescate de 'Wish' en el 100 aniversario de Disney horas después de su fantástico fin de semana en la temporada de premios.

Desde la primera presencia para nuestro en cine en 1977 con ‘Cría cuervos’, el cine español ha sido una presencia habitual en los Globos de Oro. La adaptación del libro de Pablo Vierci sueña con seguir los pasos de 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella' y 'Mar adentro’, las tres películas españolas que saben lo que es ganar el premio. A priori, y con la lógica en la mano, el premio de la prensa internacional parece una misión imposible para Bayona. 'La sociedad de la nieve' compite con tres candidatas nominadas en Mejor Película dramática: 'Vidas pasadas', 'Anatomía de una caída' y 'La zona de interés', finalistas en múltiples categorías. En teoría, la superproducción de Netflix debería repetir el resultado de ‘Carmen', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Tacones lejanos', 'Volver', 'Los abrazos rotos', 'La piel que habito', 'Dolor y gloria' y la coproducción 'Biutiful', nominadas sin recompensa final.

Sería un error dejarse llevar por el pesimismo en las opciones de Oscar de las otras dos grandes candidatas a representar a nuestro cine en la 96 edición de los premios de la Academia. Penélope Cruz ya fue rescatada por los Oscar a pesar del ninguneo de los Globos de Oro a su aclamada interpretación en ‘Madres paralelas’. La española ni siquiera ganó el premio el año de ‘Vicky Cristina Barcelona’, siendo derrotada por Kate Winslet, que competía como Mejor Actriz de reparto por su trabajo en ‘El lector’. Los votantes de los Oscar y los BAFTA determinaron que su trabajo en la cinta de Stephen Daldry era una interpretación protagonista y la española se llevó ambos premios. Cruz tampoco se llevó los años de 'Volver', 'Nine' y la miniserie 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace'.

También te puede interesar