OBITUARIO

Tom Wilkinson, actor de 'Full Monty' y doble nominado al Oscar, muere a los 75 años

El ganador de un BAFTA trabajó durante décadas en el cine y en la televisión, y su último trabajo estrenado es una secuela de aquella comedia en forma de serie

Madrid·Actualizado: 30.12.2023 - 17:23
El actor Tom Wilkinson, durante la premiere de la película 'Snowden' en el Festival de Toronto 2016
El actor Tom Wilkinson, durante la premiere de la película 'Snowden' en el Festival de Toronto 2016 · Fotografía: GTRES

El actor británico Tom Wilkinson, con una larguísima carrera a sus espaldas en el cine, el teatro y la televisión, ha muerto a los 75 años de edad según publica este sábado la cadena de televisión BBC citando fuentes de su familia. Quizá el papel que mayor fama le dio en todo el mundo, responsable del único BAFTA que ganó, fue el de Gerald en la comedia 'Full Monty' (1997), que ha revivido 26 años después con una secuela en forma de serie -disponible en Disney+- y se ha convertido en su último trabajo estrenado. Fue nominado al Oscar en dos ocasiones, por 'Michael Clayton' (Tony Gilroy) y por 'En la habitación' (Todd Field), pero no ganó la estatuilla en ninguna de las dos ocasiones.

Nacido en Leeds en 1948, su abanico artístico es tan amplio que abarca comedias como 'El Gran Hotel Budapest' de Wes Anderson, la oscarizada 'Shakespeare in love' o dramas como 'Selma', de Ava DuVernay, en el que interpretó al presidente americano Lyndon B. Johnson; pudimos verlo en la versión de 'Sentido y sensibilidad' de 1995 o en 'Hora punta', junto a Jackie Chan. En total más de 130 créditos en cine y televisión, aunque su trayectoria comenzó en el teatro: empezó dirigiendo obras de teatro a los 18 años y se formó en la Royal Academy of Dramatic Art. Otros títulos de su carrera fueron 'Misión: Imposible - Protocolo fantasma', '¡Olvídate de mí!', 'La deuda' o 'Batman Begins'.

"Con profunda tristeza, la familia de Tom Wilkinson anuncia que ha fallecido repentinamente en su domicilio este 30 de diciembre. Su esposa e hijos estaban con él", dice el comunicado enviado a la BBC. El papel de Gerald que citábamos más arriba conectó con toda una generación de británicos. En la cinta dirigida por Peter Cattaneo interpretaba a un trabajador del metal que se quedaba sin empleo, y que se unía a otros compañeros en la formación de un grupo de striptease para conseguir dinero. En conversación con Variety, George Clooney -que actuó con Wilkinson en 'Michael Clayton'- lo ha definido como "la epítome de la elegancia, hacía mejores a todos los actores".

También te puede interesar