'Se acabó'

La Academia condena los abusos sexuales y asegura que el 'Se acabó' estará en los Goya 2024

La Academia emite un comunicado condenando los abusos sexuales en la industria, y muestran así su posición tras el reportaje de El País sobre Carlos Vermut

Madrid·Actualizado: 29.01.2024 - 12:41
Carlos Vermut en los Goya de 2015
Carlos Vermut en los Goya de 2015 · Fotografía: GTRES

Las reacciones al reportaje de El País sobre los abusos sexuales de los que ha sido acusado el director de cine Carlos Vermut se siguen sucediendo en la industria audiovisual española, aunque se hagan esperar: la Academia de Cine ha emitido un comunicado en el que "quiere mostrar su solidaridad con las víctimas de violencia sexual". Dice además que "las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción". El viernes pasado, la presidenta de la AICE, María Guerra, condenó también los hecho en directo en la gala de los Premios Feroz. Hasta entonces, solo la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA se había pronunciado. El Festival de San Sebastián, que premió a Vermut con la Concha de Oro en 2018, se sumó al comunicado de CIMA el domingo. El Festival de Sitges, con el que el acusado tenía una larga relación, aún no se ha pronunciado al respecto.

Ver en Twitter

El comunicado de la Academia sigue defendiendo que "esta institución, que representa al conjunto de profesionales de la cinematografía en nuestro país, quiere condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa ante dichos actos, así como su solidaridad y apoyo a las víctimas que denuncian dichos abusos y la necesidad de seguir denunciando cualquier situación de este tipo".

Por ello, la Academia sostiene que visibilizará en la ceremonia de los Premios Goya de este año, "la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española". Dicen que, por supuesto, durante la gala contarán con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género. Algo que la AICE ya hizo el año pasado, y cuya efectividad reinvindicó María Guerra en su discurso en los Premios Feroz. El punto violeta es una realidad que cada día muestra su efectividad.

El comunicado, breve pero intenso, termina diciendo que para la Academia de Cine "es fundamental que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad. El conjunto de profesionales que reúne la institución así lo demanda y lo exige. Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta". Cómo será la reinvindicación del 'Se acabó' que reclama la sociedad, en una gala que presentan los Javis y Ana Belén, se verá el próximo 10 de febrero en Valladolid.

También te puede interesar