#MeToo en el cine francés

El actor Francis Renaud presenta una denuncia por acoso sexual contra el director André Téchiné

La fiscalía ha abierto una investigación tras la denuncia contra el realizador, premio César por 'Los juncos salvajes', y contra el director de casting Gérard Moulévrier

Madrid·Actualizado: 04.03.2024 - 12:59
André Téchiné en el photocall de la 67 edición del Festival de Cannes en 2014
André Téchiné en el photocall de la 67 edición del Festival de Cannes en 2014 · Fotografía: GTRES

A finales de febrero, el hashtag #MeTooGarçons arrasó el mundo cinéfilo francés ante las denuncias del actor Aurélien Wiik de abusos cuando era menor. Ahora, el realizador francés André Téchiné ha sido denunciado formalmente por acoso sexual ante las autoridades competentes francesas. Ante el testimonio del denunciante, la fiscalía de Èvreux, ciudad normanda, ha abierto una investigación sobre la que pide "la mayor precaución posible" a los medios, según informa el diario Libération. La denuncia ha sido presentada por el actor Francis Renaud, que aporta un testimonio de tocamientos y acoso por parte del director de 'Los juncos salvajes', y añade una acusación de agresión sexual contra el director de casting Gérard Moulévrier.

"He pedido a la policía que abra una investigación, sin mantener por el momento una calificación penal precisa, porque la audiencia del señor Renaud me exige por el momento extremar la precaución", aclara el fiscal normando encargado del caso. Esta sería la primera causa jurídica, de llegar a buen puerto, del movimiento #MeTooGarçons que anima a los actores a denunciar abusos, muchas veces producidos cuando eran menores de edad, en el entorno laboral cinematográfico galo.

André Téchiné cuenta con una larga trayectoria en el cine francés. Ganó el premio a Mejor Dirección en Cannes en 1985 por 'Rendez-vous (La cita)', certamen en el que ha competido por la Palma de Oro hasta en seis ocasiones, sin llevársela nunca. También es un habitual de los Premios César: ha sido nominado hasta en 1 ocasiones en dirección y en guion, y en cinco ocasiones alcanzó la nominación de Mejor Película. Hizo doblete en los máximos galardones del cine francés con 'Los juncos salvajes' en 1995, título con el que también triunfó ante el Círculo de Críticos de Nueva York y el de Los Ángeles con sendos premios a Mejor Película extranjera. Suyas son películas como 'Los testigos', 'Los ladrones', 'En la boca, no', 'Fugitivos' o 'Mi estación favorita'.

También te puede interesar