¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Nora El Hourch: “Si no puedo trabajar en Francia no lo haré, pero no rodaré nunca con alguien que apoye a Depardieu”

Hablamos con la directora franco-marroquí, ganadora del premio del público en el D’A con ‘HLM Pussy’, su interseccional mirada al #MeToo en la sociedad francesa

Madrid·Actualizado: 16.04.2024 - 05:15
Posado de Nora El Hourch, directora de 'HLM Pussy', inspirada por su propia vida
Posado de Nora El Hourch, directora de 'HLM Pussy', inspirada por su propia vida · Fotografía: D'A Festival Cinema Barcelona

“Una de las cosas que me decían mientras buscaba la financiación es que hacer una película a partir de un beso forzado no era suficiente, al menos tenía que hablar de una violación”, reflexiona la directora franco-marroquí Nora El Hourch sobre el complejo viaje a la gran pantalla de su primer largometraje, ‘HLM Pussy’. Las protagonistas de la flamante ganadora del Premio del Público en el D’A Festival Cinema de Barcelona siguen los pasos de tres adolescentes que provocan una oleada de protestas públicas después de publicar en redes sociales un vídeo en el que se identifica al agresor que atacó a una de ellas.

“Los jóvenes de hoy han heredado una sociedad de los adultos del ayer”, lamenta una cineasta que ha rodado su primera película en parte para seguir haciendo frente a la agresión sexual de la que fue víctima cuando solo tenía 20 años. “El #MeToo debería ser un conflicto de adultos. Cuando los y las adolescentes tienen 15 años su experiencia vital es limitada y muchas veces su forma de lidiar con lo que les pasa es recurrir a las redes sociales, porque no deja de ser un lugar más en el que transcurre su mundo”.

El Hourch celebra que las nuevas generaciones estén mucho más concienciadas, especialmente en un país donde las palabras #MeToo todavía siguen provocando mucho nerviosismo como evidenciaron los controvertidos apoyos de decenas de referentes del cine francés que reivindicaron el valor de la galantería hace años y que, en este mismo 2024, se han puesto del lado de Gerard Depardieu después del aluvión de acusaciones en contra del famoso actor. “Desde mi punto de vista, tengo muy claro que nunca trabajaré con alguien que haya firmado esa carta. Siempre estaré del lado de las víctimas. Si no puedo trabajar en el cine francés, no lo haré, pero esa lucha es mi prioridad”, zanja.

También te puede interesar