¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Carlos R. Ríos: "Necesitamos más claridad y agilidad en las ayudas para poder hacer un festival como el D’A sin incertidumbres"

Hablamos con el director del D'A Festival Cinema Barcelona en la jornada de inauguración de la 14 edición, con 'Segundo premio' como película de apertura

Barcelona·Actualizado: 05.04.2024 - 05:03
Carlos R. Ríos, director del D'A Festival Cinema Barcelona, en la gala de inauguración de la edición 2024
Carlos R. Ríos, director del D'A Festival Cinema Barcelona, en la gala de inauguración de la edición 2024 · Fotografía: Clara Orozco

Publicidad

Anuncio:Ad D'A 2024

La 14 edición del D'A Festival Cinema Barcelona ya es una realidad. Hace unas horas el certamen catalán celebró su gala de inauguración por todo lo alto con una emocionante proyección de ‘Segundo premio’, la elegida para recoger el relevo de la francesa ‘Crónica de un amor efímero’ como rutilante apertura para el primer gran evento cultural de la primavera en la capital catalana. El lugar elegido para la ceremonia es la sala 'Paral·lel 62' de Barcelona.

Queremos ser un radar de referencia para el cine contemporáneo, de autor e independiente”, explica a Kinótico Carlos R. Ríos, director del evento desde su creación, horas antes de repetir ese mismo mensaje ante los cientos de espectadores que llenan hasta la bandera la primera proyección del D'A de este año. En 2024, la cita barcelonesa crece en número de invitados (con la italiana Alice Rohrwacher y la francesa Catherine Breillat a la cabeza), pero también en su mirada al cine del mañana a través del cada vez más influyente D’A Film Lab y su apuesta por impulsar el audiovisual español y catalán con la proyección de películas como ‘Mamífera’, recién llegada de su triunfal puesta de largo en el SXSW; ‘Nina’, la encargada de clausurar el festival el 14 de abril; ‘Las largas sombras’, la primera serie de Clara Roquet, y hasta 39 cortos, todo un paso adelante para un festival que no programó cortometrajes durante años y que en 2023 vio como la sección Un impulso colectivo coronaba a Gala Hernández López, meses antes de hacer historia con el premio César para ‘La mecánica de los fluidos’.

El cine de autor internacional más audaz también tendrá un papel capital durante los próximos días. Entre los nombres más destacados que se verán en el D'A están Nuri Bilge Ceylan ('Sobre la hierba seca', película estrenada en Cannes 2023 que se llevó el premio a la Mejor Actriz para Merve Dizdar), Catherine Corsini ('Un amor de verano', presentada en la competición de Cannes el pasado año), Lisandro Alonso (con 'Eureka', su reencuentro con Viggo Mortensen), Ali Ahmadzadeh (Leopardo de Oro en el último festival de Locarno y premiada en la Seminci con 'Critical zone') o Martín Shanly ('Arturo a los 30'), entre otros.

También te puede interesar