Festivales

María Rodríguez Soto gana el premio de interpretación en el SXSW (South by Southwest) por 'Mamífera', de Liliana Torres

La nueva película de la directora de 'Family tour' ha competido estos días en la prestigiosa cita estadounidense, el mismo festival en el que se presentó 'Upon entry'

Madrid·Actualizado: 14.03.2024 - 10:23
Enric Auquer y María Rodríguez en la primera imagen de 'Mamífera', la nueva película de Liliana Torres
Enric Auquer y María Rodríguez en la primera imagen de 'Mamífera', la nueva película de Liliana Torres · Fotografía: Filmax

Por fin llegan las buenas noticias para el cine español en el circuito de festivales internacionales. Tras un arranque de 2024 más flojo de lo esperado en Sundance y Berlín, la actriz María Rodríguez Soto ha ganado esta pasada madrugada el Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación en la sección más importante del Festival South by Southwest de Austin, más conocido en la industria como el SXSW, la alternativa aún más independiente a Sundance. La barcelonesa ha sido reconocida por su trabajo en 'Mamífera', de Liliana Torres.

La protagonista de 'Los días que vendrán' (por la que se llevó la Biznaga de Plata antes de ser ignorada en los Goya) y Enric Auquer protagonizan la historia de una mujer que decide no ser madre por voluntad, apoyada por su pareja. El drama, que tendrá su premiere nacional en el D'A Festival Cinema Barcelona, es el cuarto largometraje de Liliana Torres, una cineasta que debutó en 2013 con 'Family tour'. Después llegarían 'Hayati (Mi vida)' y '¿Qué hicimos mal?'.

El premio a Rodríguez Soto llega en el décimo aniversario de que David Verdaguer y Natalia Tena recibieran el mismo premio en el SXSW por su trabajo en '10.000 km', de Carlos Marqués-Marcet. Los dos fueron nominados al Goya meses después.

'Bob Trevino likes it', de Tracie Leymon, se ha llevado el Premio del Jurado a la Mejor Película, mientras que Josephine Stewart-Te Whiu ha sido reconocida por su direccón en 'We Were Dangerous'. En el terreno documental la triunfadora ha sido 'Grand Theft Hamlet', de Pinny Grylls y Sam Crane, con Carina Mia Wong y Alex Simmons recibiendo una mención especial por su "valentía y empatía" por 'We Can Be Heroes'.

En 2017 la española Ana Asensio se llevó el premio más importante del festival con su debut, 'Most wanted island'. El año pasado 'Upon entry' empezó en el certamen texano un viaje internacional que acabó dando tres nominaciones a los Spirit Awards a la ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, mientras que 'Secaderos', el debut de Rocio Mesa, se llevó el Premio del Público de la sección Visions del SXSW 2023.

También te puede interesar