¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

María Rodríguez Soto, la actriz del momento: "Ya no sufro cada mes por tener que pagar el alquiler y eso es maravilloso"

En cuestión de días, la actriz catalana ha inaugurado el BCN Film Fest con 'Casa en flames' y estrena 'Els criminals' en el teatro y 'Mamífera' en las salas de cine

Madrid·Actualizado: 29.04.2024 - 04:32
Posado de María Rodríguez Soto durante la gira promocional de 'Mamífera'
Posado de María Rodríguez Soto durante la gira promocional de 'Mamífera' · Fotografía: Ana Sánchez

María Rodríguez Soto no quiere oír hablar de la temporada de premios. No la podemos culpar después de que, en una de las ausencias más inesperadas de la última década, los académicos la dejaran fuera de la categoría de Mejor Actriz revelación por 'Los días que vendrán', un 'tour de force' que le había valido la Biznaga de Plata del Festival de Málaga y un premio Gaudí, además de la nominación en los Feroz. "Yo ya no me quiero hacer muchas ilusiones con esto", reconoce durante una conversación telefónica con Kinótico. La culpa de todo la tiene 'Mamífera', la valiente película de Liliana Torres que desembarcaba el viernes en las salas con una apuesta tan reconocible como revolucionaria en el cine español: contar la historia de una mujer que tiene claro que no quiere ser madre.

Es casi poético que la actriz barcelonesa haya sido la elegida para interpretar a Lola, una mujer que se ve sorprendida por un embarazo no deseado que obligará a ella y a su pareja (Enric Auquer, como nunca le habíamos visto antes) a reevaluar, o no, sus decisiones vitales. Hace cinco años, Carlos Marqués-Marcet retrataba las consecuencias que tenía un embarazo en una joven pareja que interpretaban Rodríguez Soto y su entonces pareja, David Verdaguer. Si 'Los días que vendrán' fue su revelación, 'Mamífera' debería ser su consagración. Tampoco es que lo necesitase. El éxito de aquella película permitió que Rodríguez Soto alcanzara una de las grandes metas de una profesión atrapada en una crisis constante: "Ya no sufro cada mes por tener que pagar el alquiler". No es poca cosa si recordamos que solo el 7% de los actores y actrices en España supera los 30.000 euros anuales por su trabajo artístico".

A sus 37 años, está viviendo un momento envidiable. El mismo día que conversa telefónicamente con Kinótico, la actriz cuenta las horas para vivir un doble estreno en su ciudad: en el teatro, con 'Els criminals' ("una obra sobre el concepto de la justicia ambientada en la República de Weimar, el periodo de entreguerras de Alemania", que se puede ver ya en el Teatre Nacional de Catalunya) y en la gala de inauguración del BCN Film Fest con 'Casa en flames', la nueva película de Dani de la Orden. María Rodriguez Soto ya es una de las actrices del año, y eso que solo estamos en abril.

También te puede interesar