Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Mamífera', la valiente y honesta exploración del tabú de no querer ser madre que vuela gracias a una gran María Rodríguez Soto
Liliana Torres sale airosa de la premiere en el D'A de un drama sobre un tema espinoso que nunca había estado en el centro de una película española
La maternidad está de moda en el cine español. Sería ignorante e injusto reducir el necesario y espectacular avance de las directoras en nuestra industria, pero tampoco se puede ignorar la evidencia. Un ejemplo: las cuatro últimas ganadoras del Goya a la Mejor Dirección novel (‘Las niñas’, de Pilar Palomero; ‘Libertad’, de Clara Roquet; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; y ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren) exploraban de una forma u otra la experiencia de la maternidad. Es natural: la experiencia de ser madre, el rol que la sociedad ha reservado históricamente a las mujeres, atraviesa la experiencia de la mayoría de ellas. No de todas, como viene a reivindicar y explicar Liliana Torres en la más que notable ‘Mamífera’, el siguiente paso lógico para una cineasta que había abordado desde la autoficción (‘Family tour’) y el documental (‘¿Qué hicimos mal?’) dos de los temas que vertebran su nuevo trabajo: la familia y las relaciones de pareja.
Se estima que un 10% de mujeres han decidido no ser madres. El deseo de realizarse profesionalmente, la precariedad económica o la inestabilidad de la pareja son algunos de los motivos que suelen asociarse a esa decisión. No es el caso de Lola, la protagonista de ‘Mamífera’, una mujer que es feliz en su trabajo y en su relación con su pareja, Bruno. Ella, simplemente, no quiere ser madre y siempre lo ha tenido claro. A sus 40 años, un embarazo inesperado revoluciona sus planes y pone a prueba sus certezas durante los tres días que, por ley, tiene que esperar hasta que llegue su cita en la clínica. A su lado, su pareja empieza a hacerse sus propias preguntas tras imaginarse por primera vez como padre.
Mientras espera, Lola se acerca a las mujeres de su vida con la intención de reafirmar su decisión: la madre que sacrificó sus sueños por sacar adelante su familia, la hermana que se enfrenta a una de sus últimas oportunidades de ser madre tras encadenar sin éxito una serie de tratamientos de fertilidad, la otra hermana que vive agobiada junto a su pareja por la crianza de sus dos hijos o su mejor amiga, una madre soltera que es sorprendida cuando las expectativas y la realidad se cruzan después de tener un hijo.
Lo más leído
También te puede interesar
- La directora Liliana Torres, durante la presentación de 'Mamífera' en el D'A Festival Cinema Barcelona 2024
Liliana Torres ('Mamífera'): "Es sintomático que en el cine español no se haya hablado antes del deseo de no ser madre"
Liliana Torres ya ha conseguido dejar atrás los nervios y los miedos de la primera proyección a este lado del charco. Apenas unas semanas después de que María Rodríguez Soto ganara el premio de int...
- Posado de María Rodríguez Soto durante la gira promocional de 'Mamífera'
María Rodríguez Soto, la actriz del momento: "Ya no sufro cada mes por tener que pagar el alquiler y eso es maravilloso"
María Rodríguez Soto no quiere oír hablar de la temporada de premios. No la podemos culpar después de que, en una de las ausencias más inesperadas de la última década, los académicos la dejaran fue...
- Fotograma de 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta
El D'A 2024 se inaugurará con 'Segundo premio' y dedicará su retrospectiva a Catherine Breillat
La 14 edición del D'A - Festival de Cinema de Barcelona calienta motores. Desde el 4 al 14 de abril, la ciudad catalana volverá a convertirse en un radar del mejor cine independiente y de autor que...
- Stéphanie Magnin, Daniel Ibañez y Cristalino protagonizan 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
Oscar 2025: Las películas tapadas que pueden dar la sorpresa y representar a España
Este artículo forma parte del repaso de Kinótico a las películas que tienen más opciones de representar al cine español en la 97 edición de los Oscar. La Academia de Cine anunciará a primeros de se...