'Mamífera', la valiente y honesta exploración del tabú de no querer ser madre que vuela gracias a una gran María Rodríguez Soto

Liliana Torres sale airosa de la premiere en el D'A de un drama sobre un tema espinoso que nunca había estado en el centro de una película española

Barcelona·Actualizado: 08.04.2024 - 05:15
María Rodríguez Soto en una de las ensoñaciones de 'Mamífera', de Liliana Torres
María Rodríguez Soto en una de las ensoñaciones de 'Mamífera', de Liliana Torres · Fotografía: Filmax

Anuncio:Ad D'A 2024

La maternidad está de moda en el cine español. Sería ignorante e injusto reducir el necesario y espectacular avance de las directoras en nuestra industria, pero tampoco se puede ignorar la evidencia. Un ejemplo: las cuatro últimas ganadoras del Goya a la Mejor Dirección novel (‘Las niñas’, de Pilar Palomero; ‘Libertad’, de Clara Roquet; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; y ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren) exploraban de una forma u otra la experiencia de la maternidad. Es natural: la experiencia de ser madre, el rol que la sociedad ha reservado históricamente a las mujeres, atraviesa la experiencia de la mayoría de ellas. No de todas, como viene a reivindicar y explicar Liliana Torres en la más que notable ‘Mamífera’, el siguiente paso lógico para una cineasta que había abordado desde la autoficción (‘Family tour’) y el documental (‘¿Qué hicimos mal?’) dos de los temas que vertebran su nuevo trabajo: la familia y las relaciones de pareja.

Se estima que un 10% de mujeres han decidido no ser madres. El deseo de realizarse profesionalmente, la precariedad económica o la inestabilidad de la pareja son algunos de los motivos que suelen asociarse a esa decisión. No es el caso de Lola, la protagonista de ‘Mamífera’, una mujer que es feliz en su trabajo y en su relación con su pareja, Bruno. Ella, simplemente, no quiere ser madre y siempre lo ha tenido claro. A sus 40 años, un embarazo inesperado revoluciona sus planes y pone a prueba sus certezas durante los tres días que, por ley, tiene que esperar hasta que llegue su cita en la clínica. A su lado, su pareja empieza a hacerse sus propias preguntas tras imaginarse por primera vez como padre.

Mientras espera, Lola se acerca a las mujeres de su vida con la intención de reafirmar su decisión: la madre que sacrificó sus sueños por sacar adelante su familia, la hermana que se enfrenta a una de sus últimas oportunidades de ser madre tras encadenar sin éxito una serie de tratamientos de fertilidad, la otra hermana que vive agobiada junto a su pareja por la crianza de sus dos hijos o su mejor amiga, una madre soltera que es sorprendida cuando las expectativas y la realidad se cruzan después de tener un hijo.