¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Liliana Torres ('Mamífera'): "Es sintomático que en el cine español no se haya hablado antes del deseo de no ser madre"

Hablamos con la directora sobre su última película, que ha pasado este fin de semana por el D'A tras verse en el el SXSW, que premió a María Rodríguez Soto

Barcelona·Actualizado: 08.04.2024 - 05:15
La directora Liliana Torres, durante la presentación de 'Mamífera' en el D'A Festival Cinema Barcelona 2024
La directora Liliana Torres, durante la presentación de 'Mamífera' en el D'A Festival Cinema Barcelona 2024 · Fotografía: D'A

Publicidad

Anuncio:Ad D'A 2024

Liliana Torres ya ha conseguido dejar atrás los nervios y los miedos de la primera proyección a este lado del charco. Apenas unas semanas después de que María Rodríguez Soto ganara el premio de interpretación en el prestigioso South by Southwest (un festival, conocido comúnmente como SXSW, en el que ya fueron reconocidos David Verdaguer y Natalia Tena por ‘10.000 km’ y por el que pasó ‘Upon entry’ en 2023 antes de colarse por sorpresa en las nominaciones de los Independent Spirit Awards), ‘Mamífera’ llega a casa con su esperada puesta de largo en el D'A Festival Cinema Barcelona, la ciudad en la que se rodó hace ahora un año. “Era una proyección abierta al público pero en la que también había gente de la industria y de los medios. No estaba muy segura al principio, pero después me quedé más tranquila al ver que la gente se acercaba a hablar conmigo y me decía que se había sentido muy interpelada por la película”.

‘Mamífera’ es la historia de una pareja que se enfrenta a un embarazo inesperado, un episodio que permite a la cineasta reflexionar sobre el deseo de no ser madre y sus dificultades, íntimas y sociales. Después de experimentar con la autoficción y el documental de la mano de sujetos reales o actores no profesionales en películas como ‘Family tour’ y ‘¿Qué hicimos mal?’, la cineasta catalana se estrena en el cine de ficción de la mano de Enric Auquer y la protagonista de ‘Los días que vendrán’, una película que, irónicamente, relataba las consecuencias de un embarazo en una pareja mientras aprovecha la gestación de la propia Rodríguez Soto en la vida real.

El 26 de abril llega a los cines españoles una película pionera que explora un tema apenas tratado en el cine, y menos en el español. “Es sistemático que no haya apenas películas que hayan hablado de esto”, lamenta Liliana Torres unas horas después del estreno de ‘Mamífera’ en Barcelona. Con ella hablamos de referentes, de la necesidad de contar esta historia desde una ficción, su proceso de documentación o la difícil decisión que tuvieron que tomar sobre el recorrido festivalero de la cinta, entre otros temas.

También te puede interesar