FESTIVALES

Estas son las películas del SXSW 2023 que aspiran a ser la nueva ‘Todo a la vez en todas partes’

El certamen de Austin ha celebrado su edición de 2023 marcado por los Oscars ganados por la película de los Daniels, que tuvo su estreno allí hace justo un año

Madrid·Actualizado: 20.03.2023 - 05:00
Fotograma de 'Tetris' con Taron Egerton como el creador del videojuego
Fotograma de 'Tetris' con Taron Egerton como el creador del videojuego · Fotografía: Apple TV+

Las películas que ganan Oscars no suelen estrenarse en un festival como SXSW (o South by Southwest). Se celebra en Austin, capital del estado de Texas también en lo cultural, y durante mucho tiempo fue más un evento centrado en la música, con centenares de conciertos de grupos emergentes por toda la ciudad, y en actividades artísticas y culturales variadas. Sin embargo, desde la década de 2010, el cine y las series han ido ganando un gran peso. Allí se presentó, por ejemplo, ‘Girls’ y puede decirse que empezó el gran momento de Jenna Ortega con el estreno de ‘The Fallout’, en 2021.

La edición de este año [que concluyó ayer], sin embargo, se ha celebrado bajo la sombra de ‘Todo a la vez en todas partes’, la película de Daniel Scheinert y Daniel Kwan que consiguió mantener la gran recepción de Austin hasta el escenario del mismísimo Dolby Theater de Los Ángeles, y también de ‘To Leslie’, que se vio allí muchos meses antes de que lograra una nominación al Oscar para su protagonista, Andrea Riseborough. Es inevitable que se hayan mirado algunas de las cintas que han pasado por SXSW con el prisma de ver si pueden ser las herederas del enorme éxito de la ganadora de siete Oscar, pero nunca se sabe hasta dónde pueden llegar.

Lo que sí que está un poco más claro son las que han hecho algo de ruido en esta edición de 2023 que ha visto también los preestrenos de blockbusters de grandes estudios como ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ y ‘John Wick 4’. Por ejemplo, hay que fijarse en la que ha ganado el premio narrativo del festival, ‘Raging Grace’, que sigue a una inmigrante filipina y su hija y las consecuencias que tiene para ellas que la madre consiga trabajo cuidando de un anciano casi moribundo. Es el debut en la dirección del británico Paris Zarcilla.

Los habituales del SXSW

Fotograma de 'Bottoms', de Emma Seligman, con Rachel Sennott y Ayo Edibiri.
Fotograma de 'Bottoms', de Emma Seligman, con Rachel Sennott y Ayo Edibiri. · Fotografía: Orion Pictures

Pero el festival lleva celebrándose desde 1987, lo que quiere decir que tiene ya habituales que presentan allí sus películas y que, de hecho, empezaron a hacerse conocidos en Austin. Está el caso de la dupla formada por la directora Emma Seligman y la actriz Rachel Sennott, que llamaron la atención en 2020 con ‘Shiva Baby’ y que repitieron este año con ‘Bottoms’, una comedia sobre dos chicas en su último año de instituto que montan un club de la lucha para llamar la atención de las animadoras y ver quién de las dos consigue enrollarse con más de ellas.

Sennott era de las personas que tenían dos proyectos en proyección, como la intérprete Courtney Eaton, que aparecía en la segunda temporada de ‘Yellowjackets’ (presentada en Austin) y en la película ‘Parachute’, debut como directora de Brittany Snow sobre una joven con una relación problemática con la comida y con su cuerpo que se enamora al salir de una clínica de rehabilitación. También volvía al certamen Stephanie Hsu, con su nominación al Oscar como mejor secundaria por ‘Todo a la vez en todas partes’ aún reciente, formando parte del grupo de amigas que viajan por Asia con la esperanza de encontrar a la madre biológica de una de ellas en ‘Joy Ride’.

Eaton se llevó el premio de interpretación y otra de las películas reconocidas, en este caso por su fotografía, fue ‘Story Ave’, otra opera prima (de Aristotle Torres) en la que Luis Guzmán es un conductor de autobús cuya vida cambia al tener un encontronazo con un graffitero adolescente. Protagonistas en los márgenes de la sociedad encontramos también en otro debut, en este caso el del cómico de ‘Saturday Night Live’, Julio Torres. Su ‘Problemista’ tiene a Tilda Swinton como una excéntrica artista para quien empieza a trabajar un diseñador de juguetes salvadoreño que necesita algo, lo que sea, para que pueda prorrogar su visado de trabajo en Estados Unidos.

Grandes nombres en el festival

Fotograma de 'Problemista', con Julio Torres y Tilda Swinton.
Fotograma de 'Problemista', con Julio Torres y Tilda Swinton. · Fotografía: Mubi

El de Swinton no es el único gran nombre asociado a alguna de las películas de SXSW. Parece haber sido el año de las primeras películas porque entre las seleccionadas figuraba también la primera como directora de Eva Longoria, ‘Flamin’ Hot’, que aborda un tema tan peculiar como quién creó esa variedad de Doritos. Pero es que Taron Egerton protagonizaba otro filme con una temática, a priori, poco cinematográfica como ‘Tetris’. La recepción de esta historia, que Apple TV+ estrena el 31 de marzo, sobre el desarrollador de dicho juego fue muy calurosa, así que habrá que seguirle la pista.

Otro nombre muy conocido que se paseó por Austin fue Karen Gillan, que en ‘Late Bloomers’ da vida a una mujer que se rompe una pierna durante una borrachera y que acaba cuidando de una señora polaca que apenas habla inglés. Y en este SXSW también tuvo presencia española con ‘Secaderos’, la película de Rocío Mesa ambientada en los campos de tabaco de la Vega de Granada, que se estrenó en el pasado Festival de San Sebastián.

Hasta ahora, el certamen de Austin no había atraído tanta atención como Sundance o, ya que hablamos de festivales en ciudades pequeñas del interior de Estados Unidos, Telluride, pero el recorrido de 'Todo a la vez en todas partes' hasta los Oscar hará, muy probablemente, que se eleve el perfil público del certamen.

También te puede interesar