Festivales

El D'A 2024 completa su programación y anuncia el homenaje a Alice Rohrwacher

La directora de 'La chimera' sigue los pasos de Céline Sciamma. El certamen catalán completa la programación para su 14 edición

Madrid·Actualizado: 19.03.2024 - 11:00
Posado de Alice Rohrwacher, Premio D'A 2024
Posado de Alice Rohrwacher, Premio D'A 2024 · Fotografía: Brigitte Lacombe

La 14 edición del D'A - Festival de Cinema de Barcelona celebrará la trayectoria de Alice Rohrwacher. La directora de 'La chimera' y 'Lazzaro feliz' recogerá el testigo de Céline Sciamma, la visionaria cineasta francesa que inauguraró por todo lo alto el premio honorífico del certamen catalán en 2023. "Su obra, arraigada en el territorio y la historia de su país, se caracteriza por un profundo humanismo, un aliento poético y una celebración de la belleza del mundo. Una obra que se adentra por los caminos de la leyenda y el relato mitológico y que la han convertido en una de las directoras más fascinantes del momento", ha destacada la dirección del festival en el último anuncio de una edición que se celebrará del 4 al 14 de abril, cuando la ciudad catalana volverá a convertirse en un radar del mejor cine independiente y de autor que se hace en todo el mundo.

La dirección del festival ha confirmado la visita de más de 50 equipos de cineastas y la celebración del D'A Film Lab Barcelona. En D'A 2024 se presentarán un total de 131 filmes, entre largometrajes y cortometrajes, con 111 estrenos absolutos en Cataluña, 28 de los cuales son estrenos españoles, 25 estrenos mundiales, tres europeos y uno internacional. Además, con 48 títulos dirigidos por mujeres, el festival sigue trabajando para alcanzar la paridad en todas sus secciones.

A los títulos ya anunciados anteriormente, se unen otras proyecciones como el primer pase en España de 'Abiding Nowhere' de Tsai Ming-liang; el estreno en Cataluña de 'Youth (Spring)', documental de Wang Bing que compitió por la Palma de Oro en 2023; el primer pase en Cataluña de 'In water' y 'Nuestro día', las dos últimas películas de un viejo conocido del festival, Hong Sangsoo; 'Mal viver / Viver mal', de João Canijo, Oso de Plata y Premio del Jurado de la Berlinale 2023 y Premio Harimaguada de Oro a la Mejor Película; la primera incursión en la comedia romántica de Stéphane Brizé, un veterano del cine social, con 'Hors-saison', protagonizada por Guillaume Canet y Alba Rohrwacher y aspirante al León de Oro en la última edición del Festival de Venecia; 'No esperes demasiado del fin del mundo', la audaz película dirigida por Radu Jude y protagonizada por Nina Hoss que se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno; 'MMXX', un fresco retrato de la Rumania actual después del tour de force que supuso Malmkrog a cargo de Cristi Puiu; y 'Música', Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale 2023 para la siempre interesante Angela Schanelec.

Jurados y premios

En su 14 edición, el certamen catalán repartirá 41.000 euros en premios entre la sección Talents (que sube su dotación a 15.000 euros), Un Impulso Colectivo (5.000 euros), Un Impulso Colectivo - Cortos (1.000 euros) y el premio a la mejor película del D'A Film Lab Barcelona (20.000 euros). El jurado que decidirá el Premio Talents lo forman José Luis Rebordinos (director del Festival de San Sebastián), Ana Pfaff (montadora de películas como 'Alcarràs', nominada dos veces a los Goya y ganadora de un Gaudí por el montaje de 'Verano 1993') y Andrea Jaurrieta (directora de 'Ana de día' y 'Nina').

El jurado del premio Un Impulso Colectivo está formado por Beatriz Navas (directora general del ICAA entre 2018 y 2023), Claudio Zilleruelo (fundador y director artístico de Black Canvas) y Mihai Chirilov (crítico de cine y director artístico del Transilvania International Film Festival). El jurado del premio Un Impulso Colectivo - Curts está formado por Jordi Sánchez Navarro (programador de la sección Anima’t del Festival de Sitges), Lluís Salgado (reportero y guionista del programa 'Marcians' de TV3) y Mario Sanz (ganador del premio Un Impulso Colectivo - Cortos 2023 por su corto 'Diez minutos para medianoche'. Por último, el jurado de la crítica que decidirá el premio que se concede con la colaboración de ACCEC - Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica estará formado por Enric Albero, Mireia Iniesta y Mariana Freijomil.

Película y series españolas

La directora y guionista Clara Roquet estrenará también su primera serie en el D'A 2024: 'Las largas sombras', una producción de Disney+ con un reparto estelar formado por Elena Anaya, Belén Cuesta, Irene Escolar y Marta Etura. La serie es un thriller sobre la culpa y el peso del pasado en el que las vidas de un grupo de mujeres se ven desquiciadas con la aparición de los restos mortales de una antigua compañera de instituto. En el D'A 2024 podrán verse los dos primeros episodios de la ficción.

'Segundo premio', la película de Isaki Lacuesta que codirige Pol Rodríguez a partir de la historia de la banda Los Planetas, inaugurará el festival en la sala Paral·lel 62, uno de los dos espacios que estrena este año un evento que, con solo catorce ediciones a sus espaldas, se ha convertido en un punto de encuentro del cine más innovador. 'Nina', de Andrea Jaurrieta, será la encargada de clausurar el D'A. En los diez días que dura el festival también se verá 'Mamífera', la película de Liliana Torres por la que María Rodríguez Soto acaba de ser premiada en el influyente SXSW. Será la primera vez que la película se vea en España antes de su estreno en salas el próximo 26 de abril.

También te puede interesar