Cannes 2024

El Festival de Cannes abre las puertas al #MeToo con el corto 'Moi aussi', de la actriz y directora francesa Judith Godrèche

El cortometraje se verá dentro de la gala de inauguración de la sección Un Certain Regard y en el Cinéma de la Plage, con entrada gratuita, el 15 de mayo

Madrid·Actualizado: 07.05.2024 - 15:22
Fotograma de 'Moi aussi', el cortometraje sobre el #MeToo de Judith Godrèche
Fotograma de 'Moi aussi', el cortometraje sobre el #MeToo de Judith Godrèche · Fotografía: Maneki Films

El Festival de Cannes quiere estar en el bando correcto del tardío despertar del movimiento #MeToo en Francia. A falta de solo una semana para que empiece la 77 edición del festival más importante del planeta, la dirección de Cannes acaba de anunciar la proyección del cortometraje 'Moi aussi', dirigido por la actriz y directora francesa Judith Godrèche, en la gala de inauguración de la sección Un Certain Regard y en el Cinéma de la Plage, con entrada gratuita, el 15 de mayo.

La actriz de 'El hombre de la máscara de hierro' y 'Una casa de locos' denunció en el pasado que había sido violada o abusada sexualmente por dos directores franceses cuando tenía 14 y 15 años y ellos tenían 40 años. La intérprete también confesó en 2017 que, cuando tenía 24 años, asistió a una reunión de Miramax en el Hotel du Cap-Eden-Roc. Allí, Harvey Weinstein la invitó a su habitación para hablar de la película en la que estaban trabajando y le pidió un masaje, según explicó hace siete años al New York Times.

La intérprete de 51 años pronunció un discurso en contra de la historia de abusos sexuales en la industria de cine Francia durante la última edición de los premios César. Ante el Senado Godrèche pidió a las autoridades que se investiguen los abusos sexuales en la industria del cine francés. "Todo el mundo sabe que en la industria cinematográfica, un abusador disfrazado de director hace sufrir a las niñas para hacerlas llorar... Luego queda con ellas en una habitación del ático y se apodera de ellas de verdad", declaró en su discurso de apertura. Visiblemente conmocionada, añadió que no sabía que tenía derecho a decir "no".

'Moi aussin', traducción literal para "Yo también" y "Me too" en francés, es una película coral compuesta de relatos personales contados en fragmentos que escenifica un viaje amargo pero salvador desde el dolor sin palabras hasta el comienzo de la liberación a través de las palabras. El origen del proyecto se remonta solo tres meses en el tiempo, "cuando el rotundo llamamiento a la acción y a la responsabilidad colectiva en la lucha contra los persistentes abusos sexuales en el cine francés sorprendió por su fuerza y ​​valentía, su claridad y seguridad". Así empieza el sorprendente anuncio de un cortometraje que promete levantar ampollas en su puesta de largo en Cannes.

El pasado 23 de marzo, Godrèche decidió recurrir al cine y la escritura para reunir a mujeres y hombres que habían compartido con ella sus experiencias traumáticas. “De repente, ante mí se encontraba una multitud de víctimas, una realidad que también representaba a Francia, tantas historias de todos los orígenes sociales y de todas las generaciones”, confiesa la tres veces nominada al César. “Entonces la pregunta fue, ¿qué iba a hacer con ellos? ¿Qué haces cuando te sientes abrumado por lo que escuchas, por la gran cantidad de testimonios?".

"Los que se hayan portado mal tendrán que pagar la cuenta"

Tras años de polémicas como las publicaciones de dos controvertidos manifiestos en defensa de la galantería y en apoyo a Gérard Depardieu, el cine francés ha perdido el miedo a empezar a denunciar a sus acusadores. A primeros de marzo, el actor Francis Renaud presenta una denuncia por acoso sexual contra el director André Téchiné. La fiscalía abrío posteriormente una investigación tras la denuncia contra el ganador del César por 'Los juncos salvajes' y el director de casting Gérard Moulévrier. Esa sería la primera causa jurídica, de llegar a buen puerto, del movimiento #MeTooGarçons que anima a los actores a denunciar abusos, muchas veces producidos cuando eran menores de edad, en el entorno laboral cinematográfico galo.

"Cada semana cae un director o un actor y puede que nunca más vuelva a hacer películas, pero la realidad es que las mujeres tienen derecho a contar sus experiencias y durante demasiado tiempo no se las ha escuchado", explicaba a Kinótico el francés Eric Toledano, director de 'Intocable', durante su visita el pasado mes de abril al BCN Film Fest para presentar su última película, 'Un año difícil'.

"Si ahora salen a la luz una serie de conductas y acciones, los que se hayan portado mal tendrán que pagar la cuenta", declaraba tajante. "No entiendo que alguien se aproveche de su situación en la industria del cine, o en cualquier otro lugar, para seducir a alguien. El deseo no es deseo si no es recíproco. Si se impone la fuerza, no puede haber deseo. Quizás tiene que ver con mi educación. Nunca me ha atraído ese desequilibrio de poder. Se me escapa que haya gente a la que sí. Que se aprovechen de su posición me da asco, la verdad".

También te puede interesar