¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Éric Toledano: “Cada semana cae un director o un actor en Francia, los que se hayan portado mal tendrán que pagar la cuenta”

Los directores de ‘Intocable’ estrenan en el BCN Film Fest una dramedia que explora temas tan actuales como el ecoactivismo, las contradicciones o el consumismo

Barcelona·Actualizado: 22.04.2024 - 05:15
Éric Toledano y Olivier Nakache durante la presentación de 'Especiales' en el Institut Français de Madrid en 2020
Éric Toledano y Olivier Nakache durante la presentación de 'Especiales' en el Institut Français de Madrid en 2020 · Fotografía: Gtres

Después de más de 20 años trabajando juntos, muchos de ellos en películas protagonizadas por dos hombres con más cosas en común de lo que puede parecer a simple vista, Éric Toledano y Olivier Nakache están tan compenetrados que han decidido dividirse sus entrevistas durante su última visita a España. Total, van a acabar diciendo lo mismo. La pareja de directores de ‘Intocable’ y ‘C’est la vie’ está en Barcelona para asistir a la octava edición del Barcelona Film Fest, primera parada de la promoción en España de la dramedia ‘Un año difícil’ antes de su estreno en salas el próximo 7 de junio.

En su nueva película, Jonathan Cohen (‘Enorme’) y Pio Marmaï ('El acontecimiento') interpretan a Albert y Bruno, dos compradores compulsivos que están en números rojos y endeudados hasta las cejas y que sobreviven entre trapicheos. Cuando se cruzan con un grupo de jóvenes y rebeldes activistas medioambientales, amantes de la justicia social y la responsabilidad ecológica, no se lo piensan dos veces. Más atraídos por la cerveza, las patatas fritas gratis y una intrigante miembro del grupo llamada Cactus (Noémie Merlant, de vuelta en la comedia tras ganar el César con ‘El inocente’) que por sus argumentos, Albert y Bruno se integran poco a poco en el movimiento para aprovecharse y sacar beneficio. Entre sufrimiento ideológico, consumismo y sobriedad se enfrentan a la compleja simplicidad de su futuro y las paradojas de nuestra época.

Toledano y Nakache se vuelven a poner serios, pero hacen suya la frase más famosa de la escritora anarquista Emma Goldman. “Si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolución”. “Si no podemos bailar y divertirnos, no es nuestro cine”. A lo largo de nuestra conversación con el director y guionista Éric Toledano, este parisino de 52 años reflexiona sobre la influencia del Covid en ‘Un año difícil’, las razones por las que se negaron a probar suerte en Estados Unidos después del éxito en todo el mundo de ‘Intocable’, la guerra abierta entre Thierry Frémaux y Netflix sobre el lugar que deben ocupar las plataformas de streaming en los festivales de cine o la ola de acusaciones de abuso sexual que ha impactado en el cine francés en el último año.

También te puede interesar