¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Goya Internacional 2024

Sigourney Weaver: "Sabíamos que el #MeToo no iba a cambiar las cosas de un día para otro"

La actriz ha dado una rueda de prensa en Valladolid en la que ha hablado sobre el #MeToo, el papel de la mujer en la industria y de su relación con el cine español

Madrid·Actualizado: 09.02.2024 - 17:39
Sigourney Weaver posa ante la prensa en el Ayuntamiento de Valladolid
Sigourney Weaver posa ante la prensa en el Ayuntamiento de Valladolid · Fotografía: Academia de cine

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Academia de Cine, ha recibido la visita de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024, en una presentación ante los medios previa a su participación en la Gala de los Premios Goya, que se celebra mañana en la ciudad vallisoletana. Fernando Méndez-Leite ha presentado a la veterana actriz reconociendo su visible emoción: "le he dedicado una novela, cosa que no hace todo el mundo". La Academia ha querido reconocer la trayectoria de la actriz por “su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes”.

El Movimiento #Metoo ha sido parte fundamental de la intervención de Sigourney Weaver. El fantasma del caso Vermut planea sobre la gala de los Goya y la propia Academia ha asegurado que la denuncia de las violencias sexuales será parte fundamental de la ceremonia de premios. La actriz reconoce desconocer el caso concreto pero ha mostrado su absoluta solidaridad "con las mujeres que denuncian estas situaciones". Asimismo, ha manifestado que se sabía que "el #Metoo no iba a cambiar las cosas de un día para otro" y que es un problema "que se extiende a todos los campos". "Estoy orgullosa de pertenecer a una industria que cada vez arroja más luz en estos casos", ha declarado, "y se ha producido una gran diferencia en como las mujeres son capaces de decir no y de no dar por hechas ciertas situaciones".

El avance de las políticas conservadoras y de ultraderecha, y la consecuente desprotección de la mujer, también han sido denunciadas por Sigourney: "Cuando nuestro tribunal supremo dictó quitar la protección a las mujeres que abortan (Roe contra Wade) generó una situación muy desagradable en la que se ha puesto muchas vidas en peligro". Pero confía en que igual que el #Metoo provocó una respuesta contundente, este tipo de políticas causen un mismo resultado. "Hay un gran movimiento de las mujeres para luchar por no perder nuestra independencia y para evitar que se ponga en riesgo nuestras vidas", afirma, "el sistema reproductivo en América está en crisis. Muchas mujeres van a dar un paso adelante políticamente. Habría menos guerras".

También te puede interesar