¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

El Sindicato de Directores, ante la oportunidad de sentenciar a su protegido Christopher Nolan como favorito al Oscar

El gremio creyó en el británico antes que nadie en Hollywood, con tres nominaciones que llegaron a los Oscar. Este fin de semana debería llegar su primer premio

Madrid·Actualizado: 10.02.2024 - 06:57
Cillian Murphy y Christopher Nolan en el rodaje de 'Oppenheimer'
Cillian Murphy y Christopher Nolan en el rodaje de 'Oppenheimer' · Fotografía: Universal Pictures

El Sindicato de Directores fue el primero en creer en Christopher Nolan. Cuando la rama de directores de la Academia de Hollywood nominó por primera vez al cineasta más popular del siglo XXI por su trabajo en 'Origen', el director británico ya era un habitual de los premios del sindicato, más conocidos en la industria como los DGA. Nolan encadenó hasta tres nominaciones consecutivas que no se repitieron en los Oscar ('Memento', 'El caballero oscuro' y 'Origen'), igualando así el desafortunado récord de Rob Reiner (finalista en en los premios del sindicato e ignorado posteriormente en los Oscar por sus trabajos en 'Cuenta conmigo', 'Cuando Harry encontró a Sally' y 'Algunos hombres buenos'). Este domingo los DGA tienen la oportunidad de confirmar a Nolan como el gran favorito para el Oscar, una posición que ocupa ya virtualmente después de ser reconocido tanto por los Globos de Oro como por los Critics Choice.

Los rivales de Nolan en un premio que el año pasado adelantó la victoria en los Oscar de los Daniel son Yorgos Lanthimos, Alexander Payne, Greta Gerwig y Martin Scorsese. Desde la fundación de los premios en 1948, los caminos del DGA y el Oscar solo se han separado en ocho ocasiones: en 169 el DGA fue para Anthony Harvey ('El león de invierno') y el Oscar para Carol Reed (“Oliver!”); en 1973 el DGA fue para Francis Ford Coppola ('El padrino') y el Oscar para Bob Fosse ('Cabaret'); en 1986 el DGA fue para Steven Spielberg ('El color púrpura) y el Oscar para Sydney Pollack ('Memorias de África'); en 1996 el DGA fue para Ron Howard ('Apolo 13') y el Oscar para Mel Gibson ('Braveheart'); en 2001 el DGA fue para Ang Lee ('Tigre y Dragón') y el Oscar para Steven Soderbergh ('Traffic'); en 2003 el DGA fue para Rob Marshall ('Chicago') y el Oscar para Roman Polanski ('El pianista'); en 2013 el DGA fue para Ben Affleck ('Argo') y el Oscar para Ang Lee ('La vida de Pi'); y en 2020, fecha de la última discordancia, el DGA fue para Sam Mendes ('1917') y el Oscar para Bong Joon-ho ('Parásitos'.

Los directores son el primero de los grandes gremios de Hollywood en anunciar sus ganadores. Los SAG, los premios del Sindicato de Actores, retransmitirán por primera vez su gala en Netflix el 24 de febrero. Un día más tarde, los productores completarán el trío de precursores clave para los Oscar con la entrega de los PGA. Este año, debido a la huelga que paralizó Hollywood durante meses, el Sindicato de Guionistas no celebrará su entrega de premios hasta el mes de abril.

También te puede interesar