¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ENTREVISTA

Lila Avilés ('Tótem'): "Hoy tienes que convertirte en una guerrera para defender hasta el último corte de tu película"

‘Tótem’, la película con cuyo preestreno celebramos el programa 400 de kinótico, llega a las salas españolas. Hablamos con la directora de esta joya mexicana

Berlín·Actualizado: 01.03.2024 - 06:26
Retrato de Lila Avilés, directora de 'Tótem'
Retrato de Lila Avilés, directora de 'Tótem' · Fotografía: ADSO FILMS / Limerencia Films

Al otro lado del Atlántico, entre plantas de un verdor que parece de otro mundo, Lila Avilés (Ciudad de México, 1982) habla del oficio de cineasta y de su último largometraje, ‘Tótem’. Un año después de su estreno mundial en la Berlinale, mucho le ha pasado a esta película que cautivó a la crítica y al público, aunque a juzgar por la repartición de osos, menos al jurado. El tiempo, nos dio la razón, ya que el segundo largometraje de la realizadora mexicana ha figurado en casi todas las listas de los mejores filmes del 2023, y hasta entró en la shortlist para optar al Oscar a Mejor película internacional.

Lila Avilés apuesta en ‘Tótem’ por la coralidad centrada en una familia, poniendo especial énfasis en la niña Sol (Naíma Sentíes), quien como los suyos se mueve en un espacio determinado -la casa familiar-, siendo el motivo de la reunión una ocasión especial: un cumpleaños para despedir a un moribundo. Allá donde va, este film deja huella. "Es una película muy emocional, que habla sobre la familia, pero que también te puedes reír mucho, te hace pensar… ", Avilés se detiene en su descripción, dice que no quiere imponerle nada a nadie, "mejor que la gente piense en lo que quiera, pero te regresará", advierte.

Fotograma de 'Tótem' de Lila Avilés
Fotograma de 'Tótem' de Lila Avilés · Fotografía: ADSO Films / Limerencia Films

También te puede interesar