Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Tótem': Lila Avilés nos desarma con su fiesta de cumpleaños para despedir a un moribundo
'Tótem’, presentado en Berlín, es un relato impregnado de humor y sensibilidad, excelentemente interpretado, con el que la directora mexicana nos desarma
Existen películas que son mágicas y luminosas, 'Tótem', vista en el Festival de Berlín, es una de ellas. La directora mexicana Lila Avilés logra el imposible de que la magia y luminosidad se mantengan a lo largo y ancho de 95 minutos en una historia que parte de una premisa quizás contradictoria, pero a la vez desafiante: una fiesta de cumpleaños para despedir a un moribundo.
El bullicio reina en una casa donde las hermanas del agasajado, Tona, están abocadas a los preparativos de esa celebración pautada para la noche. Hacer un pastel, preparar la comida, pasar la aspiradora, pintarse el pelo, recoger la casa, hasta encomendar una limpia de energías a una suerte de chamana bajo la mirada desconcertada de uno de los perros. Sol (Naíma Sentíes), la hija de Tona, a veces ayuda en esas labores, pero sobre todo merodea por la casa.
Que por favor no le vayan a tocar la puerta a su papá que está descansando, le pide una de sus tías. En ese merodeo que le sirve para aplacar sus ganas de abrazar a su padre y así cumplir su promesa, para hacer tiempo hasta que llegue el momento del encuentro, descubrimos los recovecos de la casa, los animales domésticos, los insectos y las personas que la habitan. El abuelo podando con esmero un bonsái, la tía que se saca el tinte del pelo, la prima más chica que no se despega de su madre, los primos adolescentes adheridos a sus aparatos electrónicos. Con Sol, cuyo único deseo es que su papá no muera, a través de la percepción de sus siete años descubrimos un microcosmo, su mundo amenazado.
También te puede interesar
- Fotograma de 'L'Empire', de Bruno Dumont, y protagonizada por Fabrice Luchini y Lyna Khoudri
'L'Empire': Bruno Dumont perfecciona el arte de la sátira con una reinterpretación descabellada de Star Wars
Ya desde hace algunos años el cine de género viene adquiriendo fuerza en el circuito de festivales internacionales, trascendiendo los certámenes especializados y llegando incluso a recibir elogios ...
- La actriz Veronica Lucchesi en un fotograma de '¡Gloria!', dirigida por Margherita Vicario
'¡Gloria!' alza la voz por las mujeres compositoras e inaugura con música el 62 Festival de Gijón
No sería atrevido decir que estamos viviendo uno de los momentos más significativos para el pop femenino en lo que llevamos de siglo. Los 'lineups' de festivales de música y las nominaciones a los ...
- Las actrices de '20.000 especies de abejas', con la directora Estíbaliz Urresola, en el photocall de la Berlinale 2023
'20.000 especies de abejas'... y esa corrección que provoca una emoción muy profunda
Hace unas horas conversaba con un colega periodista, aquí en el Festival de Berlín, minutos antes del arranque de un pase de prensa. La charla discurría por los caminos habituales de la recta final...
- Gaia Girace es la protagonistas de 'Las buenas madres'
‘Las buenas madres’ da voz a esas mujeres que desafiaron a la ‘Ndrangheta y capta la atmósfera terrorífica del mundo de la mafia
‘Ndrangheta es el nombre con el que se conoce a la mafia calabresa, una de las organizaciones criminales más poderosas en activo. De ahí el valor de la historia de Lea Garofalo, una mujer nacida en...