¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

'El eco', el extraordinario documental de Tatiana Huezo sobre la pérdida de la inocencia

Después de su exitoso debut en la ficción, la directora mexicana se marca un extraordinario retorno al documental en la sección Encounters de la Berlinale

Berlín·Actualizado: 18.02.2023 - 05:42
Fotograma promocional del documental 'El eco', de Tatiana Huezo
Fotograma promocional del documental 'El eco', de Tatiana Huezo · Fotografía: Radiola Films

En un remoto paraje enclavado entre montañas que parece haber sido creado para ser olvidado, y cuya indescriptible belleza es directamente proporcional a su hostilidad, se desarrolla 'El eco', la nueva película de Tatiana Huezo. A través de un grupo de niños de ese pueblo que le da nombre al filme, Huezo retrata la cotidianidad de las familias adherida a los ciclos de la naturaleza y al cuidado de los animales, capta un mundo que está a punto de desaparecer, los momentos cuando se transmiten conocimientos, las costumbres y aterrorizadoras leyendas, pero sobre todo se adentra en la vida de los más jóvenes.

Esta suerte de descripción... en realidad no le hace justicia a este delicado y extraordinario filme. Después de su exitoso debut en la ficción con 'Noche de fuego' (2021), Tatiana Huezo retorna a las insondables aguas del documental, donde cada segundo parece que se lanzan los dados de la suerte. Sin dudas, 'El eco' es un retorno fuera de serie, con la destacable dirección de fotografía de Ernesto Pardo, la música de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, así como la edición de la propia Huezo y Lucrecia Gutierrez (el mismo equipo de la exitosa 'Tempestad', 2016).

Más que una película, 'El eco' es un milagro, una historia que te llega al alma sin fuegos artificiales

¿Cómo demonios hizo la realizadora mexicana-salvadoreña para rodar un documental que se te mete por los poros y que se queda contigo –o tú en ella, eso aún no lo puedo determinar? ¿Cuál es el secreto para lograr transmitir intensamente emociones? ¿Cómo se las ingenió para abordar temas diversos con tan pocos recursos como el machismo, el abandono del campo, la deserción escolar, la violencia, la incertidumbre hacia el futuro, la carga del pasado, sobrevivir al presente, sobreponerse a la muerte, las huidas, la relación con la naturaleza, así como la desaparición paulatina de la vida rural?

También te puede interesar