PREMIOS

'La casa', de Álex Montoya, gana el premio Feroz Puerta Oscura del Festival de Málaga 2024

La adaptación de la novela gráfica de Paco Roca, una de las favoritas, ha sido votada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España

Málaga·Actualizado: 08.03.2024 - 15:05
El acto David Verdaguer, en el photocall de la película 'La casa' durante el 27 Festival de Málaga
El acto David Verdaguer, en el photocall de la película 'La casa' durante el 27 Festival de Málaga · Fotografía: Álex Zea / Festival de Málaga

La película 'La casa', la adaptación cinematográfica de Álex Montoya a partir de la novela gráfica de Paco Roca, ha ganado este viernes el premio Feroz Puerta Oscura del Festival de Málaga 2024. Es un galardón que vota y entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, el mismo colectivo de periodistas y críticos que cada mes de enero organiza los Premios Feroz. En esta ocasión -y suele ser habitual- la elegida ha sido una de las favoritas de cara al palmarés malagueño de mañana. Y se da la circunstancia de que el Feroz Puerta Oscura suele convertirse en un talismán de cara a toda la temporada de premios: ocurrió en años anteriores con '20.000 especies de abejas', 'Cinco lobitos', 'Ama', 'Las niñas' o 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.

Montoya, que dirige su tercer largometraje después de 'Asamblea' y 'Lucas', ha escogido un amplio reparto de lo mejor del cine español para contar la historia de hermandad que refleja 'La casa'. David Verdaguer, Óscar de la Fuente y Lorena López interpretan a los tres hijos de Luis Callejo, que acaba de fallecer y deja en herencia una casa campestre. En la tarea de desmontar ese domicilio les ayudan sus parejas e hijos, y también un vecino de la zona, muy amigo del padre, al que da vida Miguel Rellán.

Ver en Twitter

El premio Feroz Puerta Oscura se entrega desde 2015, si bien en sus dos primeras ediciones distinguió el mejor largometraje documental a concurso y a partir de 2017 se premia la mejor película de la sección oficial. Las ganadoras anteriores han sido ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola Solaguren; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; ‘Ama’ de Júlia de Paz Solvas; ‘Las niñas’, de Pilar Palomero; ‘Verano 1993’, de Carla Simón; la cinta brasileña ‘Siempre juntos (Benzinho)’, de Gustavo Pizzi; y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó.

También te puede interesar