Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'La casa', la íntima y elocuente mirada de Álex Montoya al duelo y las relaciones de padres e hijos
Álex Montoya ('Lucas') firma una estupenda adaptación de la novela gráfica de Paco Roca y la primera gran sorpresa del cine español en lo que va de 2024
“A mí no me ha dicho nada”. Es un aparentemente descreído -y en realidad tocado- David Verdaguer, hijo en la ficción de un padre que ya no está, quien pronuncia esas palabras en ‘La casa’. Esta reacción tan honesta y tan universal (una escena que dialoga con otro hermoso momento de ‘Los pequeños amores’ en el que María Vázquez escucha accidentalmente cómo su madre en la ficción presume de ella ante otros, a pesar de llevar todo el verano cuestionando sus decisiones vitales) que sentirá como propia cualquier espectador que se acerque a la modélica adaptación que ha hecho Álex Montoya (‘Lucas’) de la novela gráfica de Paco Roca.
Ganadora en 2020 del prestigioso premio Eisner (un reconocimiento que, en un poético giro del destino, tuvo que agradecer desde su propia casa ante la cancelación de la celebración edición física de la Comic Con de San Diego por culpa de la pandemia), ‘La casa’ es la cuarta adaptación de un relato del valenciano, siguiendo los pasos de ‘Arrugas’, ‘Memorias de un hombre en pijama’ y ‘El tesoro del cisne negro’ (el material de origen de ‘La fortuna’, la serie de Alejandro Amenábar’). También puede que sea la mejor de todas.
La historia de ‘La casa’ empieza poco después de que, tras la muerte de su padre, tres hermanos (David Verdaguer, Lorena López y Óscar de la Fuente) se reunan en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado por culpa de unas cuentas pendientes por resolver. Después de que en los últimos años hayan sido directoras como Celia Rico Clavellino, Alauda Ruiz de Azúa, Clara Roquet o Estíbaliz Urresola Solaguren las que han indagado en las familias españolas en general y en las relaciones entre madres e hijas en particular, parece haber llegado el momento de que sean ellos los que analicen sus propias dinámicas tras haber asimilado y transmitido -histórica y generacionalmente- que mostrar afecto o vulnerabilidad eran en realidad una forma de debilidad.
También te puede interesar
- Cristalino y Daniel Ibáñez en un fotograma de 'Segundo premio', la película inspirada en la leyenda de Los Planetas
Rumbo a los Premios Goya 2025: los primeros aspirantes que nos dejan el Festival de Málaga y el primer trimestre del año
Tres meses son suficientes para echar un primer vistazo a la cosecha del cine español y latinoamericano que puede llegar a los próximos Premios Goya. La tímida presencia de nuestra industria en los...
- Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, durante la lectura del palmarés de la edición 2024
Kinótico Especial Málaga 2024 [8]. 'Segundo premio' consigue la Biznaga de Oro y consolida su camino hacia los Goya
Finaliza la cobertura en audio de Kinótico desde el 27 Festival de Málaga. Este 2024, con un set audiovisual de entrevistas y podcasts desde el hotel AC Málaga Palacio y en colaboración con Legado ...
- El acto David Verdaguer, en el photocall de la película 'La casa' durante el 27 Festival de Málaga
'La casa', de Álex Montoya, gana el premio Feroz Puerta Oscura del Festival de Málaga 2024
La película 'La casa', la adaptación cinematográfica de Álex Montoya a partir de la novela gráfica de Paco Roca, ha ganado este viernes el premio Feroz Puerta Oscura del Festival de Málaga 2024. Es...
- El equipo de la película 'Los pequeños amores', con Celia Rico Clavellino en el centro, posa en el photocall del Festival de Málaga 2024
Kinótico 403. El Festival de Málaga abre oficialmente la carrera por los Goya 2025
La sexta jornada de la cobertura en audio de Kinótico desde el 27 Festival de Málaga coincide con nuestro podcast semanal. Este 2024, con un set audiovisual de entrevistas y podcasts desde el hotel...