Reconocimiento

Cannes concede la Palma de Oro honorífica al mítico Studio Ghibli

El certamen francés concede por primera vez en su historia la Palma de Oro de Honor a un grupo o institución, destacando su labor en la historia de la animación

Madrid·Actualizado: 17.04.2024 - 14:29
Imagen corporativa del Studio Ghibli, uno de los estudios de animación más importantes de la historia del cine
Imagen corporativa del Studio Ghibli, uno de los estudios de animación más importantes de la historia del cine · Fotografía: Hayao Miyazaki/Studio Ghibli

“Por primera vez en nuestra historia, no hemos elegido celebrar a una persona sino a una institución", así remarcaban Iris Knobloch, presidenta del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general, el hito histórico que supone para el certamen el elegir al mítico Studio Ghibli como recipiente de una de las Palmas de Oro honoríficas de la edición de 2024. Al celebrar a uno de los estudios de animación más prestigiosos de la historia del cine, el certamen lo reconoce como "un icono del séptimo arte", con una obra en la que abundan "universos prolíficos y coloridos y narraciones sensibles y cautivadoras"; y afirma que su obra se erige como "una de las más grandes aventuras de la cinefilia, en un movimiento constante entre la tradición y la modernidad".

Toshio Suzuki, cofundador del Studio Ghibli, ha demostrado ya su gratitud al certamen por este reconocimiento: “Me siento verdaderamente honrado y encantado de que el estudio haya recibido la Palma de Oro de Honor. Me gustaría agradecer al Festival de Cannes desde el fondo de mi corazón. Hace cuarenta años, Hayao Miyazaki, Isao Takahata y yo fundamos Studio Ghibli con el deseo de llevar la animación de más alto nivel y calidad a niños y adultos de todas las edades. Hoy en día, nuestras películas son vistas por personas de todo el mundo, y muchos visitantes vienen al Museo Ghibli, Mitaka y el Parque Ghibli para experimentar el mundo de nuestras películas por sí mismos. Realmente hemos recorrido un largo camino para que Studio Ghibli se convierta en una organización tan grande. Aunque Miyazaki y yo hemos envejecido considerablemente, estoy seguro de que Studio Ghibli seguirá asumiendo nuevos desafíos, liderados por el personal que continuará con el espíritu de la empresa. Sería un gran placer para mí que esperaran con ganas lo que está por llegar".

La señora Netsuko acompañada de las cuidadoras de su hogar, personajes relevantes del filme
La señora Netsuko acompañada de las cuidadoras de su hogar, personajes relevantes del filme · Fotografía: Kinótico

'El chico y la garza' - ganadora del último Oscar a la Mejor Película de animación -, 'El viento se levanta', 'El cuento de la Princesa Kaguya', 'Mi vecino Totoro', 'Ponyo en el acantilado', 'El castillo ambulante', 'El viaje de Chihiro', 'Susurros del corazón'... un legado histórico para la animación la de un estudio que se fundó gracias a 'Nausicaä del valle del viento'. A causa de su éxito, Isao Takahata y Hayao Miyazaki pudieron formar lo que conocemos hoy como Studio Ghibli, con la ayuda del productor Toshio Suzuki. 'La tumba de las luciérnagas' y 'Mi vecino Tororo', en 1988, fueron fundamentales para que a partir de 1992, con 'Porco Rosso', la compañía pudiera financiar de forma completa sus proyectos. Y no solo eso, también dar voz a nuevas voces y autores.

También te puede interesar