¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

PERFIL DE UNA PROFESIÓN DESCONOCIDA

¿Quién elige las canciones de tus series? El 'supervisor musical', una figura que gana adeptos en la industria audiovisual española

Los supervisores musicales Juanto Tello y Omar Tenani hablan con Kinótico sobre una labor asentada en Estados Unidos y que se expande con fuerza en España

Madrid·Actualizado: 07.05.2024 - 04:43
Retrato de Omar Tenani, compositor y supervisor musical
Retrato de Omar Tenani, compositor y supervisor musical · Fotografía: Yembe!

¿Alguien más abandonó la sala de cine vibrando tras escuchar la canción 'Dream baby dream', de la banda neoyorquina Suicide, en uno de los momentos clave de 'Civil War', la nueva película de Alex Garland? Más allá del buen (o mal) gusto del director o la directora, lo cierto es que detrás de las elecciones musicales de las películas (esa decisión artística que bien puede potenciar sentimientos o dar información del contexto de la obra) habitualmente hay un profesional encargado de que todo vaya sobre ruedas y que en los últimos tiempos se ha abierto paso en el audiovisual español: el supervisor musical.

Lo cierto es que se trata de una figura muy extendida en la industria estadounidense y que, poco a poco, gana terreno en las producciones españolas, aunque aún son muy pocos los profesionales que se dedican a esta labor, y no todos los responsables de las ficciones audiovisuales están de acuerdo en contar con ellos. Sin embargo, cumplen con una triple función: encontrar la canción soñada, adaptar el presupuesto a los deseos musicales y avanzar en la tediosa tarea de conseguir los derechos. Sin ir más lejos, 'Robot dreams', la película de animación de Pablo Berger que compitió por la estatuilla en la pasada edición de los Oscar, contó con un equipo de supervisores musicales, un interlocutor entre el director y el músico tan poco frecuente en el cine español que, sin embargo, hizo posible que esta película de amistad entre un perro y un robot contara con canciones tan importantes como 'Dancing in september' y otras melodías con las que el cineasta fue capaz de evocar la ciudad de Nueva York en los 80.

En la escena internacional, incluso los directores más melómanos, como puede ser el caso de Sofia Coppola, que en más de una ocasión ha reconocido la importancia que tiene la música como punto de partida de algunas escenas o para desarrollar atmósferas, han contado con supervisores musicales. En su caso, trabajó codo con codo con Brian Reitzel (batería de Red Kross y colaborador de los franceses Air, también en la banda sonora de su película 'Vírgenes suicidas'). A este lado del Atlántico, destaca también la selección musical del cine de la francesa Mia Hansen-Love, que cuenta con su hermano, Sven, en la labor de supervisión. ¿Y qué ocurre en España?

También te puede interesar