¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Informe CIMA

Las mujeres aún representan solo el 38% de los puestos del cine tras las cámaras

La asociación CIMA presenta su informe anual, que revela una brecha económica del 42% en proyectos dirigidos por mujeres

Madrid·Actualizado: 15.06.2024 - 09:02
La directora Carla Simón recoge el premio Málaga Talent de manos de la actriz Ángela Molina
La directora Carla Simón recoge el premio Málaga Talent de manos de la actriz Ángela Molina · Fotografía: Festival de Málaga

Abierta al público y en la sede del Ministerio de Cultura. Por primera vez, la asociación de mujeres cineastas CIMA ha celebrado este viernes su sesión anual no solo con la presencia de las socias, sino con todos los miembros del sector que han querido estar y también la prensa. El objetivo ha sido hacer partícipes a todos y todas de su misión: conseguir que todos los profesionales, "hombres sobre todo", entiendan las reivindicaciones y se unan "por una sociedad más justa", tal y como ha señalado la presidenta de la asociación, Cristina Andreu. La jornada lleva por título 'Por el 50/50 en el año 2025' y al comienzo se han presentado, precisamente, las cifras de su informe anual, correspondiente a 2023, que aún se alejan mucho de ese horizonte paritario hacia el que se quiere llegar.

Sara Cuenca, autora del informe anual con el que CIMA, en colaboración con el ICAA, mide al representatividad de la mujer en el audiovisual, ha sido la encargada de desgranar las cifras más relevantes, según las cuales solo el 38% de los puestos analizados tras las cámaras están ocupados por mujeres, frente a un 62% de hombres. Si se observa la ocupación en los puestos de responsabilidad, la dirección de fotografía es el ámbito más masculinizado, con tan solo un 19% de mujeres, seguido por responsable de sonido (24%) y dirección, en la que apenas representan un 29%. A continuación, la composición musical y efectos especiales cuentan con un 30% en los puestos de responsabilidad, mientras que la producción ejecutiva y la producción, así como el montaje cuentan con un 31% de mujeres, y el guion acapara un 35%. En el otro lado, el diseño de vestuario y el maquillaje y peluquería siguen contando con una mayoría de mujeres (85% y 81%, respectivamente). La dirección artística también suma más mujeres (64%) y el único puesto en el que casi se igualan las cifras es la dirección de producción, con un 51%. No obstante, cabe destacar que entre 2027 y 2023, el ámbito de los efectos especiales ha experimentado un aumento del 97% en la presencia de mujeres, la composición musical un aumento del 30%, el sonido un 28%, la dirección de fotografía y guion un 22% y la dirección un 19%.

En ficción, las mujeres apenas representan el 39%, un porcentaje que se reduce al 38% en el caso de los documentales y que cae al 22% en la animación, un ámbito que se mantiene muy masculinizado. Si te tienen en cuenta todos los ámbitos, el informe de CIMA constata un aumento de ocho puntos porcentuales de media en los nueve años registrados y, según pone de relieve, el desarrollo de acciones ha tenido como resultado un crecimiento medio del 10%.

También te puede interesar