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Reportaje
La equidad, un asunto pendiente de la producción española: "Los grandes presupuestos los siguen dirigiendo los hombres"
Varias mujeres productoras de la industria cinematográfica española analizan la situación de su profesión, el techo de cristal y los retos que enfrenta su profesión
![Fotografía del equipo de ‘La sociedad de la nieve’ en la alfombra roja de los Premios Forqué 2023, con las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida y el director J. A. Bayona](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2F165564dd50c49e0e768a08e80fb23c9ce8cc64bb-2000x926.jpg%3Frect%3D410%2C0%2C1181%2C807%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
'La sociedad de la nieve' ha supuesto un hito en el cine español, no solo por contar con el mayor presupuesto destinado a una producción en la industria cinematográfica nacional, sino porque está producida por dos mujeres, Sandra Hermida y Belén Atienza, que el pasado 10 de febrero levantaron junto a Juan Antonio Bayona, su director, el Goya a la mejor película española y que en dos semanas aspiran al Oscar a la mejor película internacional.
Sin embargo, en el panorama de la industria española, el logro de estas dos mujeres productoras se percibe como una excepción y no tanto como una regla. Según el último informe publicado por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), presentado en junio de 2023, la producción es uno de los ámbitos más masculinizados en la industria del cine, en el que las mujeres representan solo el 28% de los cargos, un porcentaje en el que se mueven también áreas como la dirección, el sonido o el guion, a lo que se suma un techo de cristal en las cifras altas de presupuesto, reservadas habitualmente para los hombres. Este mismo informe refleja que los costes medios de las películas dirigidas por mujeres son más bajos que los de las películas dirigidas por hombres, con una brecha económica que se sitúa en un 41%.
"Se piensa que las mujeres no podemos manejar grandes cifras, que nos tenemos que quedar en el ámbito familiar (como sinónimo de lo pequeño), pero las mujeres pueden producir con grandes presupuestos, aunque es verdad que la sociedad todavía no lo acepta y cuesta más", afirma en declaraciones a Kinótico la presidenta de CIMA, Cristina Andreu. En su opinión, lo que han logrado Sandra Hermida y Belén Atienza es "un buen ejemplo, porque lo más importante es tener referentes, que el tejido cinematográfico español vea que las mujeres están absolutamente capacitadas para llevar proyectos de gran envergadura".
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