¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Cine español

La industria reacciona a la salida de Beatriz Navas del ICAA con una mezcla de shock, gratitud y preocupación por la Ley del Cine

Hablamos con Adicine, CIMA, PROA y FECE sobre la noticia que paralizó a la industria audiovisual española el pasado fin de semana

Madrid·Actualizado: 06.06.2023 - 05:50
La salida de Beatriz Navas del ICAA ha pillado por sorpresa al cine español
La salida de Beatriz Navas del ICAA ha pillado por sorpresa al cine español · Fotografía: Sergio R Moreno

El cine español empieza a procesar la noticia que ha puesto en jaque a la industria audiovisual. El pasado sábado se hacía pública la dimisión de Beatriz Navas como directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el organismo público por el que pasan todos los asuntos relacionados con el séptimo arte desde su fundación en 1985. En unas horas, el Consejo de Ministros aprobará su relevo por Ignasi Camós, encargado desde hace dos años de supervisar los grupos de trabajo del Estatuto del Artista. Las reacciones del sector ante la marcha de una figura que se había granjeado el respeto de todos los agentes de la industria van del shock al agradecimiento y preocupación ante el parón de la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, que la madrileña había dejado terminada pero no aprobada en el Congreso.

"Ha preferido echarse a un lado ante las pocas oportunidades que quedaban de llevar adelante nada" (Enrique Costa, Adicine)

“La verdad es que nos pilló un poco por sorpresa”, confiesa a Kinótico Enrique Costa, copresidente de Adicine, la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos. “Creíamos que Beatriz iba a intentar cumplir todo el tiempo de la legislatura”. El fundador de Elástica Films es de los pocos que ha podido hablar con ella después de la noticia. “Nos explicó la situación en la que estaba y nos parece correcta su decisión”. El productor y distribuidor se refiere veladamente a la imposibilidad de Navas de llevar adelante la Ley del Cine tras la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. Costa entiende que “ha preferido echarse a un lado ante el poco tiempo y las pocas oportunidades que quedaban de llevar adelante nada”. En cualquier caso, agradece “su entusiasmo y dedicación hacia todos los tipos de distribución, no solo los más convencionales y los más comerciales. Si hiciésemos una valoración, sería bastante positiva”.

Cristina Andreu, presidenta de CIMA, lamenta la dimisión de Beatriz Navas

00:00

También te puede interesar