¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Cambios en el ICAA

Beatriz Navas dimite como directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)

Ignasi Camós, al que nombrará el Consejo de Ministros el martes, será su sustituto

Madrid·Actualizado: 03.06.2023 - 10:20
Beatriz Navas, ex directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)
Beatriz Navas, ex directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) · Fotografía: GTRES

Beatriz Navas (Madrid, 1978) no cumplirá los cinco años al frente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) tras dimitir de su cargo como directora, según avanzaba El País. Su lugar lo ocupará, por ahora y a partir del martes cuando sea nombrado por el Consejo de Ministros, Ignasis Camós, coordinador de los grupos de trabajo para llevar a buen puerto el Estatuto del Artista. Navas se van si poder ver aprobada la Ley del cine, en la que ha estado trabajando en su última etapa como directora y que está lista para recibir luz verde. Sin embargo, la convocatoria de eleciones anticipadas por Pedro Sánchez ha puesto en suspenso su aprobación.

Citando fuentes del entorno de la directora del ICAA, la información publicada por El País asegura que Navas tenía intención de dimitir una vez se aprobase la nueva ley del cine, independientemente de si Sánchez agotaba la legislatura o no. En sus casi cinco años al frente del organismo audiovisual, se habrían cumplido en julio, Navas ha trabajado junto a tres ministros de Cultura y fue nombrada en el verano de 2018 tras ser propuesta por José Guirao, entonces ministro de Cultura y Deporte.

Sobre la ley del cine, la gran apuesta de su dirección –la más larga después de los ocho años de José María Otero–, quedan pendientes el trámite parlamentario para su aprobación y el real decreto que la desarrollaría y en el que ya se estaba trabajando. El anteproyecto fue aprobado el pasado mes de diciembre y en él se recogían novedades como el Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, la calificación de la Filmoteca Española de Bien de Interés Cultural (BIC), ayudas para la producción de series o un Plan de Fomento de la Alfabetización en Cultura Cinematográfica y Audiovisual.

También te puede interesar