Una larga producción

El estreno de 'Borderlands' no deja atrás sus problemas, ahora le toca hablar a crítica y público

Tres años después de haberse rodado, con la pandemia aún muy presente, la adaptación del popular videojuego capitaneada por Eli Roth ha llegado a los cines

Madrid·Actualizado: 12.08.2024 - 06:12
Fotograma de la película 'Borderlands', con Cate Blanchett y Ariana Greenblatt
Fotograma de la película 'Borderlands', con Cate Blanchett y Ariana Greenblatt · Fotografía: Diamond Films

Ha llegado el momento en los cines de 'Borderlands' –en España ocurrió el pasado viernes de la mano de Diamond Films–. Hasta ese momento, el de la sala a oscuras y el comienzo de la proyección, la película de Eli Roth basada en el exitoso videojuego del mismo nombre ha tenido que sortear un considerable número de escollos. Por no hablar de que aún le queda un hueso duro que roer: el veredicto de los fans del material original. Son ellos, los espectadores, quienes tendrán la última palabra para salvar o condenar la visual, disparatada y violenta aventura encabezada por una Cate Blanchett que aceptó el papel aburrida como estaba en medio de la "locura del Covid". Una producción que no ha sido sencilla –¿cuál lo es?- y que se ha enfrentado a rumores sobre los créditos de escritura, regrabaciones y retrasos. Como colofón, su desembarco no está siendo precisamente placentero a tenor de los resultados en taquilla y los comentarios en redes.

Uno de esos primeros problemas tuvo que ver con el rumor -y desmentido del aludido– sobre los créditos de escritura. Y es que durante un tiempo se creyó, porque así se publicó en algunos medios, que en el guion que adaptaría el videojuego estaba implicado Craig Mazin. Una información que daba confianza en el proyecto. Recordemos que Mazin es el responsable de la serie ‘Chernobyl’ y que está detrás de ‘The last of us’. Después se dijo que había abandonado el proyecto, y hasta se habló de un pseudónimo. Él mismo negó todo: ni estaba ni había estado involucrado en la adaptación, ni con pseudónimo ni sin él, como recogió Variety. Fue un jarro de agua fría para una producción que se puso en marcha en 2015, pero que no empezó a coger forma hasta 2020 y que, aún así, ha tardado cuatro años más en estrenarse.

Cuando por fin arrancó, lo hizo con Eli Roth como director y con un reparto lleno de caras conocidas. Cate Blanchett, Jamie Lee Curtis, Jack Black, Kevin Hart, Ariana Greenblatt y Édgar Ramírez. El nombre que más sorprende de la lista es el primero. Vista la película, Blanchett es una Lilith divertidísima, desenfadada y toda una profesional de la acción. Algunas de las críticas a su elección aluden a su edad, que dista mucho de la del personaje del videojuego. Pero, más allá de la calidad de la película como película o como adaptación, ver así a la ganadora de dos Oscar resulta todo un espectáculo. Para quienes se pregunten por qué Blanchett aceptó el papel de un guion que, a priori, no encaja en su currículum, ella lo aclaró hace algún tiempo en una entrevista con Empire.