¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

La incógnita de Albert Serra y los nombres que deja el Festival de San Sebastián para los Goya 2025

De todas las películas españolas presentadas en el Zinemaldia, ‘Los destellos’ es la mejor posicionada para entrar con fuerza en las categorías principales de los Goya

Madrid·Actualizado: 30.09.2024 - 04:38
El director Albert Serra posa con la Concha de Oro de San Sebastián por 'Tardes de soledad'
El director Albert Serra posa con la Concha de Oro de San Sebastián por 'Tardes de soledad' · Fotografía: Festival de San Sebastián

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

La elección de la representante para los Oscar y el palmarés del Festival de San Sebastián marcan cada año el inicio de la temporada de premios en España. El año 2024 no es una excepción, aunque a día de hoy es un misterio si la nueva Concha de Oro -el documental 'Tardes de soledad', la película más relevante del festival- verá la luz este año o no. Por increíble que parezca, Albert Serra nunca ha optado al Goya. Pero lo cierto es que la victoria en el Kursaal tampoco es una garantía de que el cineasta catalán se vaya a estrenar en unos meses en la ceremonia de Granada: el Zinemaldia no siempre se lleva bien con los académicos/as a la hora de votar sus máximos galardones.

'Tardes de soledad' es la primera propuesta de no ficción en llevarse el premio más importante del certamen dirigido por José Luis Rebordinos desde 2011, cuando Isaki Lacuesta ganó la primera de sus dos Conchas de Oro con ‘Los pasos dobles’ gracias a un jurado presidido por Frances McDormand. Para sorpresa de nadie, aquel falso documental no existió para los académicos españoles meses más tarde. Y a esto hay que añadir que el feo de las cero candidaturas de ‘Pacifiction’ en los Goya aún está reciente, especialmente después de los dos premios que recibió la película en los César.

Es cuestión de tiempo que el autor de ‘Honor de cavalleria’ entre en la órbita de los premios, pero la historia no ayuda. Luis López Carrasco y Jose Luis Guerin no consiguieron entrar en Mejor Película con ‘El año del descubrimiento’ y ‘En construcción’, respectivamente. Un documental sobre toros en una sociedad tan dividida como la española puede no ser la mejor receta de éxito para romper el techo de cristal del cine de no ficción, especialmente en una votación en la que participan más de dos mil académicos y no un jurado internacional compuesto por seis profesionales independientes.

También te puede interesar